Sociedad | 15/05/2020

La Paz continúa en cuarentena y comienza a preparar una flexibilización concertada

Se determinó que las autoridades locales tienen que concertar los protocolos de bioseguridad y distanciamiento con empresas, transporte, ferias barriales, entre otros. Se dijo que la flexibilización será progresiva.

Autoridades nacionales, departamentales y locales en reunión del COED.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |15|05|20|

El Comité de Operaciones de Emergencia del Departamento (Coed)  La Paz determinó el viernes mantener la cuarentena total e iniciar la preparación de una flexibilización concertada con todos los sectores productivos, en las ciudades y en el conjunto del departamento paceño, con el propósito de contener el avance del coronavirus en la “nueva normalidad”.

“No podemos cruzarnos de brazos en una cuarentena eterna, tampoco podemos flexibilizar irresponsablemente (la cuarentena); vamos a entrar en una etapa de preparación y organización concertada de la flexibilización con los sectores económicos, la empresa privada y el transporte”, informó el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, a la culminación de la reunión del COED La Paz.

Explicó que las alcaldías de La Paz y El Alto ya iniciaron tareas de concertación para la adecuación del transporte público, del Teleférico, los buses Pumakatari y Wayna Bus, además de las actividades en los mercados y ferias barriales.

Arias precisó que la cuarentena total se mantiene hasta el 31 de mayo, porque el Decreto Supremo 4229 no fue derogado. “No puede haber flexibilización irresponsable, no hay normalidad; tenemos que acomodarnos al nivel de riesgo que está en subida”, acotó.

Participaron de la reunión departamental los ministros de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, y de Culturas, Martha Yujra, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, los alcaldes Luis Revilla y Soledad Chapetón, además de otras autoridades regionales, así como de las FFAA y de la Policía Nacional.

Patzi, que pidió “disculpas a la población por este impasse quizás innecesario” por sus cuatro ausencias a la reunión del Coed, anunció que se adelantaron algunas reuniones con sectores productivos de la región así como con el sector del transporte interprovincial.

Explicó que la reanudación de labores productivas será progresiva, una vez que los empresarios presenten protocolos de bioseguridad. Dijo que el transporte interprovincial tendrá paradas fijas y los motorizados no pueden ingresar a todos los barrios. “Hemos fijado puntos de llegada” en las ciudades de La Paz y El Alto.

El alcalde Revilla informó que La Paz “no está en situación de desborde” de la pandemia, pero aseguró que el nivel de coordinación continuará en los siguientes días para que el coronavirus no salga de control.

Afirmó que la urbe paceña no hay ningún nivel de flexibilización, se mantiene la cuarentena rígida, es más, sostuvo reuniones con las Fuerzas Armadas para garantizar el estricto cumplimiento de las restricciones de circulación de vehículos y personas.

Revilla explicó que no se puede flexibilizar la medida porque se ha observado un incremento gradual de casos de Covid-19, por lo que, invocó a la población cumplir las disposiciones y ratificó que habrá evaluaciones semanales para conocer el estado de situación respecto a la atención de la emergencia.

La alcaldesa de El Alto ratificó la vigencia de la cuarentena en riesgo alto y resaltó el apoyo de las organizaciones sociales alteñas para el cumplimiento de la emergencia sanitaria. Dijo que también tiene reuniones avanzadas con distintos sectores sociales de su ciudad como los gremiales para evitar aglomeraciones y “aprovechamientos” en días no señalados.

BD|CT



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med