Sociedad | 15/05/2020

De 500 respiradores, 170 llegaron al país y hasta julio EEUU donará otros 750

Los primeros 30 fueron entregados a Santa Cruz y un número no determinado irá a Beni y el resto “se van a repartir a requerimiento”, dijo el ministro de Salud. Los respiradores son parte de una unidad de terapia intensiva completa.

El jueves llegaron los primeros 170 respiradores. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |15|05|20|

El Gobierno recibió el jueves 170 respiradores considerados de “una generación espectacular” de un total de 500 solicitados a los fabricantes y anunció que otros 750 llegarán al país en julio, como una donación de Estados Unidos.

“En este momento hay 170 de una generación espectacular, en Santa Cruz. La presidenta (Jeanine Añez) entrega una cantidad importante a esta región, otra a Beni y continuarán las entregas a todo el país. La próxima semana tenemos la llegada de otra cantidad de respiradores, y hasta fines de junio o mediados de julio vamos a contar con la donación del gobierno americano de más de 750 respiradores”, sostuvo el viernes el ministro de Salud, Marcelo Navajas, según reporte de El Deber.

De los 170 que arribaron en la víspera, 30 fueron destinados a Santa Cruz, donde los casos de coronavirus superaron los dos mil pacientes, un número no precisado es trasladado al Beni, donde también el jueves los casos superaron los 500, en poco más de tres semanas. “Se van a repartir a requerimiento”, dijo la autoridad.

Navajas recordó que antes de la pandemia, en el país había 480 respiradores. “Con los que llegaron este jueves, los de la semana siguiente, más la donación de Estados Unidos, serán más de mil” antes de agosto, dijo.

Explicó que los respiradores incluyen camas, monitor y otros equipos de una unidad de terapia intensiva. “El equipamiento completo es una unidad de terapia intensiva, que tiene cama, monitor a requerimiento, bombas de infusión de uno o dos canales, portasueros, monitores multiparamétricos y puede o no tener respirador, porque no necesariamente el paciente que entra a terapia intensiva lo requiere”, dijo.

Navajas manifestó que “los respiradores son necesarios para (enfrentar) el Covid-19, pero también para muchos otros problemas de tipo respiratorio, cirugías torácicas, cardiovasculares, problemas sépticos, neurológicos, traumas craneales, y muchos otros problemas que requieren intubación, por daño o por coma inducido, hay muchas posibilidades para usarlo”.

En condiciones normales, seguro. Pero no estamos en una condición normal y la posibilidad de que podamos tener más, te resulta más sencilla.

Sostuvo que las fábricas de respiradores ya están produciendo muchas y “acabo de tener una conversación con una de ellas que produce 300 por día y eso que es pequeña, así que seguiremos comprando”.

170 respiradores llegaron el jueves

La presidenta Áñez recibió el jueves 170 de los 500 respiradores que adquirió el Gobierno para enfrentar la pandemia del coronavirus Covid-19 y entregó 30 para el departamento de Santa Cruz.

"Estamos haciendo todos los esfuerzos para ayudar a los bolivianos y bolivianas (...), han llegado a Bolivia 170 respiradores, estamos dejando en Santa Cruz 30 respiradores, por ahora", informó.

La mandataria explicó que la llegada de esos respiradores demoró debido a la demanda internacional que existe de esos equipos en todo el mundo por la pandemia, sin embargo a partir de ahora se agilizará el arribo de más equipamiento médico. "De acá en adelante lo que estamos haciendo es recibir, porque es una necesidad, recibir todas las adquisiciones que hemos hechos durante este tiempo", manifestó.

La Jefa de Estado adelantó que esos equipos serán distribuidos a todos los departamentos del país, para habilitar las Unidades de Terapia Intensiva que se requieran principalmente para atender a pacientes de coronavirus.

BD|CT



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med