Sociedad | 15/05/2020

Beni se dispara con 509 pacientes y registra 35 muertos, tres eran médicos

El jueves, Bolivia registró 224 nuevos casos y totalizó 3.372 pacientes. El Gobierno informó que diez personas perdieron la vida por el virus, seis eran de Beni y cuatro de Santa Cruz.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital  |15|05|20|

Con 73 nuevos casos de Covid-19, Beni sumó el jueves los 509 pacientes infectados y registró 35 muertos por el virus, tres eran médicos.  En tres semanas, el departamento beniano pasó de un silencio epidemiológico a una situación crítica, además de ocupar el segundo lugar de las regiones más afectadas en Bolivia.

Según el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Beni, de los 73 nuevos casos, 69 se encuentran en Trinidad y cuatro en San Andrés. En total en el departamento beniano ya suman 509 pacientes infectados y 35 fallecidos.

Además, el gobernador del Beni, Fanor Amapo, dio positivo a la prueba de coronavirus y en la actualidad se encuentra aislado. La autoridad presentó desde hace unos días síntomas similares a los de un resfrío y estuvo en contacto con personas que dieron positivo a la enfermedad.

El 1 de mayo se reportó el fallecimiento de un pediatra. Después, la madrugada del miércoles del 13 de mayo se reportó la muerte de un segundo médico Beni por coronavirus. Luego de esta baja, el director del principal nosocomio de Trinidad, Marco Antonio Rojas, presentó su renuncia a la dirección del Hospital Germán Bush, debido —según él— a la falta de apoyo de la Gobernación.

El profesional que murió trabajaba en el Hospital Germán Bush de la ciudad de Trinidad, donde la mayoría del personal sanitario se contagió la enfermedad.

Rojas dejó el puesto luego de 13 días en el cargo de director de este nosocomio. Su carta de renuncia señala que su dimisión se debe a “la falta de apoyo del Gobierno Departamental de Beni, en la designación mediante resolución de Gobernación que se viene esperando hace 13 días, lo cual obstaculiza el normal funcionamiento de este hospital en momentos de la crisis por la pandemia Covid-19”.

La tercera víctima es un médico general. Trabajaba en un establecimiento de salud de la ciudad de Trinidad, según el Sedes. De acuerdo con la institución, con el deceso de este profesional hasta la  fecha se suman tres médicos fallecidos en ese departamento, desde el inicio de la cuarentena.

Más de 200 casos y 10 muertos en un día

El jueves 14 de mayo, Bolivia registró 224 nuevos casos de Covid-19 y ya sumó 3.372 pacientes positivos. El Gobierno informó que diez personas perdieron la vida por el virus, seis eran de Beni y cuatro de Santa Cruz.

De los 224 nuevos casos, 122 se encuentran en Santa Cruz, 73 en Beni, 22 en Cochabamba, cuatro en Oruro y tres en La Paz, según el informe del Ministerio de salud.

De los 3.372 pacientes positivos, 2.163 se encuentran en el departamento de Santa Cruz, 509 en Beni, 322 en La Paz, 132 en Oruro, 170  en Cochabamba, 36 en Potosí, 15 en Chuquisaca, 12 en Pando y 13 en Tarija.

Según el reporte oficial, los laboratorios de  Covid-19 reportaron hasta la fecha 10.787 resultados negativos y descartados, 4.876 se encuentran en Santa Cruz, 2.889 en La Paz, 1.492 en Cochabamba, 533 en Oruro, 328 en Beni, 239 en Chuquisaca, 241 en Potosí, 95 en Pando y 94 en Tarija. Para esta jornada, el ministerio de Salud reportó 552 pacientes sospechosos y están en estudio

El jueves 14 de mayo, 17 personas vencieron el virus y en total ya suman 356 pacientes recuperados. De acuerdo con el protocolo del ministerio de Salud, todos fueron aislados y recibieron tratamiento. Fueron además dados de alta luego de ser sometidos a dos pruebas de Covid-19 que resultaron negativas.

El Gobierno reportó además 10 nuevos muertos por el virus, seis en Beni y cuatro en Santa Cruz. “Hace un total acumulado de 152 fallecidos por coronavirus a nivel nacional”, según el ministerio de Salud. 



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med