Sociedad | 14/05/2020

Respiradores artificiales creados por la UMSA están listos para utilizarse en pacientes con COVID-19

En el transcurso de esta semana, ingenieros de la facultad de Ingeniería Mecánica y Electromecánica de la UMSA, junto con funcionarios del gobierno municipal, probará los equipos en pacientes con coronavirus.

Respirador artificial construido por el Instituto de Investigaciones Mecánicas de la UMSA.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |14|5|20|

Maite Lemus

El Instituto de Investigaciones Mecánicas de la UMSA logró completar dos prototipos de un respirador artificial y ya pueden empezar a utilizarse con pacientes que sufran algún grado avanzado de COVID-19.

A partir de ahora la UMSA podrá producir más de estos aparatos.

Jaime Sánchez, director del Instituto y coordinador de esta iniciativa, explicó que los prototipos ya están listos para ser utilizados en los hospitales y que fueron construidos bajo parámetros requeridos por médicos de especialidad en terapia intensiva.

“Los dos prototipos ya están terminados y por lo tanto ya son equipos listos para ser utilizados. Hemos logrado cumplir todos los requisitos para un equipo de esas características dentro de la normativa que hemos podido encontrar y construir sobre todo de una norma ISO, además con los requisitos que tienen los médicos intensivistas para estos aparatos”, contó a Brújula Digital. El instituto depende de la facultad de Ingeniería Mecánica y Electromecánica de la universidad estatal.

Antonio Rivero y José Siñani son los dos ingenieros que trabajaron en la construcción de los respiradores artificiales, con el aporte de cuatro estudiantes del instituto. Además, recibieron el apoyo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz ya que tienen un convenio interinstitucional.

Tras la llegada de la pandemia del coronavirus a Bolivia, dos ingenieros electromecánicos del instituto mencionado tuvieron la iniciativa de fabricar los respiradores. Ese aparato no se fabrica en Bolivia y hoy son indispensable para la atención en pacientes de COVID-19.

Sánchez contó que los dos aparatos pueden ser probados en pacientes con coronavirus con la supervisión de un médico para que aprueben el funcionamiento de los equipos.

Agregó que “en el transcurso de esta semana vamos a llevar los aparatos, junto con funcionarios de la Alcaldía a algún hospital donde se necesiten”.

“Nosotros estamos listos ya con los equipos”, expresó a Brújula Digital.

El director explicó que una vez que tengan la aprobación de los médicos y requieran más aparatos, trabajarán inmediatamente nuevas versiones.

“Los modelos lo vamos a mejorar todavía. Por lo pronto estos ya están listos y funcionan bien. Están en condiciones de ser probados en pacientes y en cuanto tengamos la aprobación de los médicos. Vamos a empezar a fabricar la cantidad que nos pidan”, aseguró.

Contó a Brújula Digital que lo llamaron de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) para decirle que tienen interés en adquirir estos aparatos.

“Nadie está pensando en los municipios medianos y pequeños. Cuando empiecen las emergencias ¿van a trasladar a los enfermos hasta las ciudades capitales? Eso no está nada claro, sería mejor que tuvieran estos aparatos en municipios pequeños”, dijo.

Por otra parte, Sánchez expresó que los equipos van a costar 1.840 dólares, mientras que a nivel internacional estos aparatos pueden costar 30.000 dólares o más.

Finalmente, Sánchez contó que en un principio que se tenía previsto presentar los aparatos a las autoridades del gobierno central, sin embargo resultó complicado por el cambio de autoridades y por la falta de interés por parte de ellos.

“El gobierno central está muy ocupado, es difícil convencerlos, además cambiaron al ministro de Salud, al ministro de Desarrollo Productivo y no tomaron mucha importancia”, dijo.

Como contraste, expresó, el gobierno municipal prestó gran ayuda e interés en el proyecto.

BD/MLM



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med