Sociedad | 13/05/2020

Muere cuarto reo de Palmasola e instruyen que los que salgan momentáneamente vuelvan previa cuarentena

En menos de una semana, en el penal de Santa Cruz ya suman cuatro fallecidos, se confirmó que uno de ellos murió por Covid-19. El Gobierno dispuso que los internos que salgan de cualquier recinto para volver deban aislarse 14 días.

La cárcel de Palmasola. Foto: El Deber

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |13|05|20|

Murió en las últimas horas un interno de la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz, con síntomas de coronavirus, y es el cuarto en menos de una semana.  El viernes se reportó la primera muerte a causa del Covid-19 y en los últimos días fallecieron otras dos personas con los mismos síntomas. El Gobierno instruyó que en adelante los reclusos que salgan de un penal, de manera momentánea, volverán después de cumplir una cuarentena.

El cuarto fallecido era una persona que presentaba síntomas del coronavirus y aún las autoridades policiales ni sanitarias no informaron que murió afectado por el virus, según reporte de El Deber, pero el martes el gobernador del penal, Wilfredo Coca, fue destituido y el personal del Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz ingresó al recinto para atender la población penitenciaria.

Los internos incluso llegaron a protagonizar una revuelta en el interior, que derivó en la destitución de Coca. Actualmente, Palmasola está gobernada por Luis Fernando Céspedes. “Llegamos para mejoras las cosas, que estaban complicadas”, dijo a la red Unitel.

Este martes ingresaron al penal funcionarios municipales, que llevaron alimentos, sábanas y medicamentos para los privados de libertad, que también recibieron atención médica de los galenos llevados por la municipalidad.

Cuarentena para reintegrarse

El viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, informó el miércoles que todos los reos que salgan momentáneamente de las cárceles del país, por cualquier motivo, cumplirán una cuarentena obligatoria de dos semanas antes de reincorporarse a la población penitenciaria.

“Ahora lo que se está haciendo es que todas las personas que salgan por cualquier razón de cualquier penal de Bolivia, no volverán al penal hasta que hagan una cuarentena”, dijo Issa, en contacto con Bolivia TV.

Pero, continuó, “mucho antes de que ocurra lo de Palmasola ya se tomaron las previsiones para tratar de impedir el ingreso del coronavirus a los recintos penitenciarios (y lo que pasó con) el paciente cero (de esa cárcel) es que tenía tres enfermedades de base, hipertensión, diabetes y una enfermedad cardiaca, y por eso esta persona fue trasladada a un recinto de salud hace aproximadamente 10 días y creemos que (ahí) contrajo el virus”.

La autoridad presume que el “paciente cero” de Palmasola adquirió el virus en el centro de salud porque las visitas a esa cárcel están restringidas por decisión de los propios reclusos, los alimentos son desinfectados antes de su ingreso y los policías que hacen el control ninguno está enfermo.

BD|CT



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med