Sociedad | 13/05/2020

Ministerio Público citará a director de la ASFI por incumplimiento de Ley 1294

Marco Cossío, fiscal departamental de La Paz, anunció que se citará a declarar al director de la ASFI, Guillermo Romano, por el por delito de incumplimiento de la Ley 1294 sobre diferimiento en el pago de créditos bancarios en el marco de la investigación por el tipo penal de Resoluciones Contrarias a la Constitución y las Leyes.

Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) Foto Opinión

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |13|05|20|

Ante la polémica que causó la determinación de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) referida a que los deudores de la banca deben regularizar sus obligaciones desde el 1 de junio, decisión que originó la protesta de varios sectores además de reacciones en la Asamblea Legislativa Plurinacional y el anuncio que asambleístas nacionales denunciarían ante la Fiscalía al director de la ASFI.

Debido a esta denuncia, el fiscal departamental de La Paz, Marco Cossío, informó este miércoles que se citará a declarar al director interino de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Guillermo Romano, por el delito de incumplimiento de la Ley 1294 sobre el diferimiento en el pago de créditos bancarios.

Cossío indicó que se investiga al director de esta institución por el tipo penal de Resoluciones Contrarias a la Constitución y las Leyes, asimismo no descartó que, si se encuentran elementos probatorios, la convocatoria a declarar se extienda a otros funcionarios de la ASFI.

Cabe recordar que dos asambleístas del Movimiento al Socialismo (MAS), el senador Omar Aguilar y la diputada Otilia Choque, denunciaron ante la Fiscalía a Guillermo Romano.

La denuncia contra la autoridad se origina en la emisión de un comunicado por parte de la ASFI en el que señaló que los prestatarios de las entidades financieras deben regularizar sus deudas a partir del 1 de junio, incumpliendo de esa manera la Ley 1294, que establece que recién se pagarían las cuotas, es decir capital e intereses, seis meses después de levantarse la emergencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19).

“La población conoce, los medios de comunicación conocen que está vigente la Ley 1294 de diferimiento de pagos. La misma está escrita en piedra, no se va a cambiar solo porque lo diga el director de la ASFI, quien no es asambleísta para decir que está Ley no está escrita en piedra, todo lo contrario”, sostuvo el senador Omar Aguilar.

El senador del MAS citó como ejemplo que si la emergencia sanitaria culminara el 31 de diciembre de este año; los 6 meses se contabilizan a partir del Primero de enero de 2021 hasta el 30 de junio del 2021, por lo que recién se pagarían las cuotas desde el 1 de Julio del 2021.

Por su parte, la diputada Otilia Choque reprochó que la ASFI haya comunicado que los prestatarios deben pagar los créditos desde el próximo mes de junio.

“Estamos mandando la denuncia pertinente al Ministerio Público, como corresponde, para que la ASFI modifique esa resolución y se adecue estrictamente a la norma, y como Ministerio Público inicie los procedimientos legales en cuanto a la vulneración de esa normativa”, sostuvo.

BD/JI-PA



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med