Sociedad | 13/05/2020

Gobierno quiere generar diálogo a través de la Iglesia que dice que los conflictos “no deberían surgir”

Los ministros de la Presidencia y de Salud se reunieron con obispos de la Conferencia Episcopal Boliviana para promover mensajes de paz y unidad, en momentos en que avanza el coronavirus.

Mons. Pesoa junto al padre Fuentes y los ministros Núñez y Navajas. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |13|05|20|

Ante los conflictos sociales, que pretenden romper la cuarentena, el Gobierno intenta generar diálogo con el apoyo de la Iglesia Católica, que aseguró el miércoles que en este momento los conflictos “no deberían surgir”, podrían “equivocar el camino” y porque ante el avance del coronavirus es “momento de la unidad”.

“Yo creo que en este momento los conflictos no tienen, no deberían surgir, en este momento, donde todos estamos sufriendo, no solamente algunos, yo creo que los conflictos nos pueden llevar a equivocar el camino. Este es el momento de la unidad, este es el momento de la colaboración y del aporte de todos sean políticos, religiosos o de cualquier otra índole”, afirmó el secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), monseñor Aurelio Pesoa.

El Ejecutivo acudió el miércoles a los jerarcas de la Iglesia para encontrar vías de diálogo con sectores movilizados y para ello los convocó a una reunión en el nuevo palacio gubernamental. A la culminación ofrecieron una rueda de prensa.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, solicitó a los obispos de Bolivia que cooperen para “generar un clima de diálogo y comprensión entre los bolivianos, lejos de los intentos vanos y penosos de ciertos sectores minoritarios, que solo tienen un afán político de crear caos y convulsión social para romper la cuarentena para llevar luto a nuestros hogares”.

Desde la noche del domingo se generaron protestas particularmente en Senkata, El Alto, y K’ara K’ara, en la zona sur de la ciudad de Cochabamba, donde exigen el levantamiento de la cuarentena y también prontas elecciones generales. El accionar de grupos afines al MAS, en ambos lugares, según el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, está dirigido por Evo Morales, que renunció y huyó del país en noviembre, y actualmente refugiado en Argentina.

Monseñor Pesoa recordó que en distintos gobiernos los obispos son considerados de la derecha e izquierda por hacer críticas al Gobierno y por exigir atención para sectores más vulnerables. “La Iglesia Católica, en tiempos pasados, cuando había un gobierno de derecha, decían que la Iglesia era de izquierda, pero cuando hubo un gobierno de corte socialista, dijeron que éramos de derecha. Sin embargo, con cualquier gobierno nosotros estamos comprometidos en buscar el bienestar no solamente de algunos sino de todos los bolivianos”.

El prelado dijo que “como Iglesia siempre hemos buscado la paz y hemos llamado a la paz. Los conflictos no nos ayudan a caminar como hombre y mujeres que vivimos en un país” ahora enfrentados contra el coronavirus.

El ministro de la Presidencia, junto a su colega de Salud, Marcelo Navajas, anunció que en la reunión con los obispos de la CEB se acordó promover mensajes de paz y unidad para salir unidos de la lucha contra la pandemia.

BD|CT



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med