Sociedad | 13/05/2020

Defensora interina del Pueblo pide al Estado medidas para garantizar la salud de privados de libertad

“Es innegable y apremiante que el Estado debe extremar medidas para garantizar la salud, asistencia sanitaria, acceso a la alimentación, medicamentos e implementos de bioseguridad, ante el peligro de graves y sobrevinientes situaciones emergentes del Covid-19”, señaló la Defensora del Pueblo.

Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, Foto Defensoría

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |13|05|20|

La Defensora interina del Pueblo, Nadia Cruz, demandó este miércoles al gobierno central, la aplicación de medidas para garantizar la salud de los privados de libertad, así como acciones para descongestionar las cárceles del país, ante los inminentes riesgos de contagio de coronavirus (Covid-19) que enfrenta la población carcelaria.

“Es innegable y apremiante que el Estado debe extremar medidas para garantizar la salud, asistencia sanitaria, acceso a la alimentación, medicamentos e implementos de bioseguridad, ante el peligro de graves y sobrevinientes situaciones emergentes del Covid-19”, señaló la Defensora interina del Pueblo.

Cruz manifestó que el Órgano Judicial, la Fiscalía General del Estado, el Servicio Plurinacional de Defensa Pública y Régimen Penitenciario, no asumen con diligencia y responsabilidad su obligación de descongestionar los penales del país, por lo que se presenta el alto nivel de hacinamiento en las cárceles.

La Defensora interina del Pueblo indicó que las autoridades judiciales no han entendido responsablemente su obligación legal de encarar acciones para reducir el hacinamiento carcelario, “más al contrario han obstaculizado el acceso a la justicia oportuna y sin dilaciones de esta población”, sentenció Nadia Cruz.

“Ante la crisis del Covid-19, la Defensoría del Pueblo ha alertado al Estado, de manera reiterada, de las condiciones de vulnerabilidad en las que se encuentran las personas privadas de libertad, quienes, debido a las extremas condiciones en las que viven y a la presencia de grupos altamente vulnerables, como adultos mayores, enfermos crónicos, mujeres en estado de gestación, entre otras, están expuestas a riesgos inminentes de contagios masivos”, indicó Cruz.

Señaló que en la gestión 2019, el gobierno central dejó de lado las medidas de amnistía e indulto que se realizaba desde hace cinco años al finalizar una gestión, razón por la que actualmente, existe un hacinamiento de 212%.

Cruz también recordó que, ante la pandemia del Covid-19, el Subcomité de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, del Sistema de Derechos Humanos de Naciones Unidas, ha instado a todos los Estados a reducir las poblaciones penitenciarias que sea posible.

La Defensora interina del Pueblo pidió al gobierno central que atienda estas recomendaciones, así como las emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para reducir el hacinamiento carcelario como una medida de contención del Covid-19.

En días pasados, internos del penal de Palmasola de Santa Cruz realizaron protestas por la falta de atención médica en ese recinto, ante el fallecimiento de un reo posiblemente afectado con síntomas de coronavirus, situación que posteriormente fue confirmada. De acuerdo a últimos informes de medios de comunicación, la cifra de defunciones de reos del penal de Palmasola se habría elevado a cuatro reclusos.

Sobre la posición de la Defensora interina del Pueblo, Nadia Cruz, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, afirmó que el gobierno, extrema esfuerzos para enfrentar el problema de sobrepoblación carcelaria y agregó que se espera el pronunciamiento de las instancias judiciales sobre consultas realizadas sobre la aplicación de indultos.

La autoridad lamentó que la Defensora del Pueblo se pronuncia “políticamente” sobre situaciones que se presentan  en el sistema penitenciario, sin considerar que muchas de ellas fueron “heredadas” de la anterior gestión gubernamental, sin que  en su momento la Defensoría del Pueblo se haya pronunciado al respecto.

Cabe recordar que el parlamentario Amilcar Barral, opositor al Movimiento al Socialismo (MAS) señaló a la Defensora del Pueblo Nadia Cruz, como afín al MAS y de estar ejerciendo de forma ilegal esa función, al haberse cumplido su interinato.

BD/JI-PA



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med