Sociedad | 13/05/2020

ABT detecta 1.696 focos de calor en siete días, el 19,3% se ubica en áreas con cobertura de bosques

De acuerdo al director de la ABT, Víctor Hugo Añez, los chaqueos agropecuarios se están adelantado debido a que existe pronóstico de sequía extrema para los meses de julio y agosto, además de los vientos fuertes que predominan es esos meses, situaciones que podrían causar incendios descontrolados.

Autoridades de la ABT y ministerio de Medio Ambiente Foto El Deber

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |13|05|20|

Más de mil quinientos focos de calor, de los que 80,7% se localizaron en áreas ya deforestadas, es decir,  en las que el uso de la tierra estaría destinado a la producción agropecuaria y el 19,3% restante se ubica en áreas con cobertura de bosques y otras comunidades con vegetación natural, fueron registrados  en los últimos siete días  por la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT).

Víctor Hugo Añez, director de la ABT precisó que se establecieron  1.696 focos de calor y explicó que los “chaqueos agropecuarios se están adelantado debido a que existe pronóstico de sequía extrema para los meses de julio y agosto, además de vientos fuertes que predominan es esos meses, situaciones que podrían causar incendios descontrolados”.

Manifestó que la ABT intensifica los operativos de fiscalización a la vez que anunció que se iniciará procesos administrativos por quemas ilegales. Agregó que a la fecha, se realizaron cuatro notificaciones, “hay cuatro procesos administrativos sancionadores en curso y se atendieron cinco denuncias telefónicas”, manifestó.

La autoridad de la ABT indicó que en siete días, se realizó 119 verificaciones de focos de calor en todo el país, tarea en la que se evidenció que las quemas fueron controladas y no se registraron incendios forestales de magnitud en ninguna región de Bolivia.

Añadió que el 47% de los focos, se registró en Áreas Protegidas (AP) u otras jurisdicciones y 48 focos de calor sobre la cicatriz de quema de los incendios en 2019, quemas que son verificados en campo y se comunica los resultados a la Gobernación de Santa Cruz, como corresponde.

Asamblea por los Bosques de Bolivia

La Segunda Asamblea Urgente por los Bosques de Bolivia, en la que participaron 350 actores de la ciudadanía, activistas y ambientalistas, determinó exigir el cumplimiento de la inmovilización de tierras establecida por la Ley Forestal 1700, procesamiento a los autores materiales e intelectuales de los incendios del 2019 y el cumplimiento estricto de la pausa ambiental, para lo que es imperiosa una auditoría ambiental.

La Asamblea pidió atender el tema de la ley departamental que declara Pausa Ambiental para conservar el patrimonio natural de Santa Cruz, promulgada en septiembre de 2019, la cual establece la inmovilización de tierras en las zonas afectas de la Chiquitanía por los incendios.

BD/JI-PA



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med