Sociedad | 12/05/2020

Sirmes exige ítems y equipos de bioseguridad y en Oruro repliega a su personal de Eucaliptus

Trabajadores en salud protestaron en puertas del Ministerio de Salud exigiendo la otorgación de 300 ítems para todo el departamento de La Paz, laboratorios, equipos e insumos de bioseguridad para enfrentar el Covid-19. En Oruro el SIrmes determina el repliegue de sus trabajadores por la agresión sufrida por comunarios de Eucaliptus.

Municipio de Eucaliptus, Oruro Foto La Patria

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |12|05|20|

Ante los varios pedidos de los trabajadores en salud a las autoridades nacionales para que se les dote de equipos de bioseguridad para enfrentar la pandemia del coronavirus (Covid-19), el Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes), realizó a medio día de este martes a la cabeza de su secretario ejecutivo, Fernando Romero, una protesta en puertas del Ministerio de Salud para exiir la otorgación de 300 ítems para el departamento de La Paz, laboratorios, equipos e insumos de bioseguridad  para enfrentar la enfermedad.

Ante esta manifestación de “protesta”, el presidente del Colegio Médico de La Paz y también Coordinador del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Luis Larrea, pidió al máximo dirigente del Sirmes, “trabajar y dejar de hacer política”.

“Nosotros queremos decirle al Sirmes que deje de hacer política y que trabaje. Que deje de agarrar el sindicalismo como vandalismo”, sostuvo Larrea.

Las diferencias (calificadas por otros médicos como personales) entre ambos galenos, se arrastran desde el pasado mes de abril, cuando Luis Larrea era considerado para ser viceministro de Salud, momento en el que Fernando Romero rechazó esa designación. “Le negamos a Luis Larrea la representación del sector público de salud”, había señalado Romero en redes sociales.

Oruro: Sirmes instruye repliegue de médicos de Eucaliptus

El Sirmes de Oruro denunció este martes la agresión que sufrió el personal de salud que presta servicios en la localidad de Eucaliptos - Oruro, por parte de un grupo de comunarios que exigió al personal médico los nombres de las personas infectadas por Covid-19 en esa región.

Ante esa situación, el Sirmes instruyó al personal de salud que se repliegue del lugar ante la falta de garantías para la integridad física de los profesionales y otros funcionarios.

“Sirmes Oruro instruye a todo el personal profesional del centro de salud de Eucaliptus el repliegue inmediato a la ciudad de Oruro, hasta mientras no haya las garantías para el ejercicio de la profesión y la atención a nuestros pacientes”, señala parte del comunicado emitido por Sirmes.

En la nota de denuncia se señala que pobladores de Eucaliptus, en el afán de averiguar qué pacientes son portadores de Covid-19, cometieron un “atropello brutal” contra los galenos. “Los obligaron de manera reprochable y con actitud violenta (a) revelar los nombres, vulnerando los derechos del propio paciente a la confidencialidad”, señala el comunicado.

No es la primera vez que se registran atropellos contra los trabajadores en salud, en pasadas semanas se reportó ataques en la ciudad de El Alto a buses en los que se trasladaba a personal en salud.

BD/JI-PA



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med