Sociedad | 12/05/2020

Ministerio Público allana oficinas de YPFB por denuncias de póliza de seguro

La Fiscalía investiga la supuesta contratación irregular de un seguro por un monto de 49 millones de bolivianos.

La Fiscalía secuestra documentos de oficinas de YPFB Corp como parte de la investigación por los contratos de servicio de seguros

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |12|05|20|

Luego que el ministerio de Hidrocarburos presentara una denuncia formal ante el Ministerio Público por la supuesta contratación irregular de una póliza de seguro para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), con una empresa aseguradora por un monto de 49 millones de bolivianos, este martes en un operativo realizado por la Fiscalía, se allanaron las oficinas de la empresa estatal petrolera ubicadas en la avenida 16 de julio (Prado) de la Sede de Gobierno, como parte del proceso investigativo del caso, operativo en el que se recogió documentación.

Caber recordar que en pasados días, se conoció sobre la presunta contratación ilegal de una póliza de seguro realizada por el expresidente de la entidad estatal, Herland Soliz, quien hasta la semana pasada fungió como presidente de YPFB y fue destituido del cargo, según señalaron autoridades nacionales, por su falta de coordinación con el Ministerio de Hidrocarburos.

El expresidente de la estatal petrolera, indicó en su momento que debido a la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país a consecuencia de la pandemia del coronavirus (Covid-19), se determinó ampliar por 60 días el contrato de la póliza de seguro con la empresa aseguradora con la que se estableció un contrato para la gestión anterior.

YPFB mediante un comunicado, explicó en pasadas semanas, que el criterio que se utilizó para ampliar la cobertura fue que, por mandato del Decreto 4200, las empresas que prestan servicios de abastecimiento de combustibles deben seguir sus actividades de forma ininterrumpida durante la cuarentena y que, en ese marco, la petrolera estatal requería la cobertura de seguro para operar.

El jueves 23 de abril, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, ordenó a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anular la contratación de seguros de forma directa.

Además de este caso, se suman otras denuncias sobre un presunto sobreprecio en la importación de combustibles y en la entrega de viáticos excesivos para la alimentación del personal que presta servicios en la planta de YPFB en Río Grande.

Ante estas denuncias, el extitular de YPFB manifestó que se sometería a cualquier investigación sobre todas las acciones que realizó en la conducción de la estatal petrolera.

BD/JI-PA.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med