Sociedad | 12/05/2020

Interno de Palmasola con síntomas del Covid muere en puerta de un hospital y es el tercero en 4 días

De los tres fallecidos, uno de ellos fue confirmado y de los dos últimos se espera resultados. En el mismo penal hay 19 reclusos aislados con la misma sospecha. El lunes se amotinaron en demanda de atención sanitaria.

La cárcel de Palmasola. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |12|05|20|

La noche del lunes falleció un interno de la cárcel de Palmasola de Santa Cruz en la puerta del Hospital San Juan de Dios, con sospecha del coronavirus. Es el tercer deceso por esa causa de un recluso de ese penal en los últimos cuatro días, además en el mismo recinto hay 19 internos aislados por sospecha de tener virus.

“Hemos estado en comunicación con las autoridades penitenciarias, el Comandante de la Policía y el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, y efectivamente una persona fallecida en Palmasola ha dado positivo en la prueba de Covid-19. Entonces, se han desplegado todos los protocolos que se tienen para esta contingencia, además se ha aislado a todas las personas que han tenido contacto con el fallecido”, informó el secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña.

Es la tercera víctima del penal cruceño con síntomas de Covid-19 en los últimos cuatro días, según reporte de El Deber. El viernes último, un privado de libertad murió a causa del coronavirus y otro falleció el domingo; sin embargo, de este último aún no se conocen los exámenes médicos que determine si el deceso fue por Covid-19.

La última víctima presentaba los síntomas del nuevo coronavirus, por lo que se espera los resultados de los estudios para determinar si falleció por esta causa. En el mismo penal, otros dos reos se encuentran en observación con síntomas de la enfermedad.

El viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, informó en un contacto con la Red Uno, que el recluso fallecido tenía enfermedades de base como hipertensión, cardiopatía y diabetes, lo que complicó su estado de salud.

Informó que se aplica todas las medidas de seguridad para aislar a las personas que tuvieron contacto con el fallecido; hasta el momento, 19 internos fueron enviados a la guardería del penal, que ha sido acondicionada como centro de aislamiento.

En tanto, los reos de Palmasola, a través de sus voceros, expresaron que se realizó un reclamo pacífico para que se permita el ingreso de médicos al centro penitenciario, porque hay varios reclusos que necesitan atención médica.

El motín de los internos de la cárcel de Palmasola terminó la noche del lunes, con un pronunciamiento, en nombre de los más de 4.000 privados de libertad, que se revelaron tras confirmarse que un preso perdió la vida a causa del coronavirus en el interior del penal cruceño.

Tres privados de libertad, se dirigieron a la opinión pública y comunicaron su pliego petitorio, con las expectativas de que sus demandas puedan llegar hasta oídos de las autoridades penitenciarias, según reporte de El Deber.

Uno de los representantes, antes de dar lectura a su pliego petitorio, explicó que la protesta en el penal fue pacífica y que fue instalada con el objetivo de llamar la atención de las autoridades y que estas puedan traer ayuda para los presos, que se encuentran alarmados por la presencia del coronavirus.

BD|CT



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med