Sociedad | 12/05/2020

HRW señala que decreto de Jeanine Añez usa el COVID para “pisotear la libertad de expresión”

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |12|05|20|

El director de la fundación Human Rights Watch para las Américas, José Miguel Vivanco, lanzó duras críticas al Decreto Supremo 4231, que promulgó la presidenta Jeanine Añez, por considerar que “pisotea” la libertad de expresión de los bolivianos.

“El nuevo decreto de Jeanine Añez prevé cárcel para quien escriba o difunda un comentario o un trabajo artístico que ‘genere incertidumbre’ sobre temas de salud. Eso es usar el covid19 para pisotear la libertad de expresión de los bolivianos”, señaló Vivanco mediante de su cuenta de Twitter.

Así como instituciones del exterior rechazan este decreto, en Bolivia varias entidades expresaron su rechazo a la norma, como la Asociación Nacional de la Prensa, las asociaciones de periodistas, dirigentes políticos, etc.

Todos ellos advirtieron que la norma es inconstitucional y amenaza el derecho a la información y la libertad de expresión.

La norma señala que “las personas que inciten el incumplimiento del presente Decreto Supremo (sobre la cuarentena) o difundan información de cualquier índole, sea en forma escrita, impresa, artística y/o por cualquier otro procedimiento que pongan en riesgo o afecten a la salud pública, generando incertidumbre en la población, serán pasibles a denuncias por la comisión de delitos tipificados en el Código Penal”.

Gobierno defiende el DS

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, defendió el decreto 4231.

La autoridad de gobierno indicó que la norma solo se aplica a “pequeños grupos” que pretendan desinformar a la población y que la norma en ningún momento tiene como finalidad ir en contra de la libre expresión, sobre todo en el caso de los periodistas.

“Hay pequeños grupos y sectores que tratan de distorsionar la información, que tratan de crear incertidumbre, temor en la población, que tratan de que la población se pueda contagiar con este virus que hace tanto daño a la humanidad”, manifestó el ministro de la Presidencia.

El titular de Presidencia explicó que el trabajo de la prensa está regulado bajo la Ley de Imprenta y la Constitución Política del Estado (CPE).

Núñez manifestó que el 98% de la población “no tiene por qué tenerle miedo” al decreto, ya que solo buscaría cuidar la vida de las personas.

BD/JI-PA



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med