Sociedad | 12/05/2020

Gobierno autoriza uso de Ivermectina para pacientes con coronavirus, pero bajo protocolo clínico

De acuerdo con el Ministerio de Salud, este medicamento debe ser utilizado sólo bajo “protocolo clínico médico”. Aclaró que no hay evidencia científica de un tratamiento farmacológico para Covid-19 y tampoco es para prevenir.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |12|05|20|

El fin de semana, la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra solicitó la fabricación de Ivermectina a una empresa y el lunes se conoció la aplicación de este fármaco para infectados con coronavirus en el departamento cruceño. Un día después, el martes 12 de mayo, el Gobierno autorizó  la utilización de este medicamento en el tratamiento de pacientes con Covid-19, pero aclaró que este uso será de total responsabilidad del plantel médico y el paciente.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, este medicamento debe ser utilizado sólo bajo “protocolo clínico médico”. El ministro de Salud, Marcelo Navajas, aclaró  que hasta la fecha no existe evidencia científica de un tratamiento farmacológico para Covid-19.

 “Pedimos al personal de salud que use este medicamento, pero con el consentimiento informado, es decir que el paciente  debe saber que se está usando este medicamento. Bajo esa premisa dejamos en consideración de especialistas el uso de este fármaco”, explicó Navajas, el martes en una conferencia de prensa.

La autorización de este medicamento fue aprobada mediante la Resolución Ministerial 104, del Ministerio de Salud. Según el artículo segundo de la resolución ministerial, “las entidades dependientes del Ministerio de Salud, los gobiernos autónomos departamentales y municipales, establecimientos del sistema público de salud, seguridad a corto plazo e instituciones que presten servicios por delegación podrán adquirir estos medicamentos conforme a estimación de necesidades en el marco del sistema nacional único de servicios".

Navajas sostuvo “no existe evidencia científica al momento (sobre si este medicamento sirve o no contra la Covid-19), pero existe varios estudios que probarán su eficacia o no ante el coronavirus".

De acuerdo con la autoridad, la utilización de este fármaco fue normada para evitar la especulación y la falsa idea de que el producto no existe en el país.  “(Ahora) podremos tener la posibilidad de la importación y el uso en diferentes dosis de este (fármaco) con la aclaración que es un producto que no tiene una validación científica en el tratamiento del coronavirus”,  sostuvo Navajas.

La regulación del uso de este medicamento no implica la automedicación, aclaró la autoridad. Según el ministerio de Salud, Ivermectina es un medicamento antiparasitario aprobado por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés). De acuerdo con portales internacionales, este fármaco demostró que es eficaz “in vitro” contra una amplia gama de virus, incluidos el VIH, el dengue, la gripe y el Zika. 

Mediante un comunicado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó que Ivermectina es un fármaco de uso humano que sirve para eliminar parásitos y advirtió que los efectos de este fármaco no están aprobados para el tratamiento en casos de coronavirus.

Hace unos días, la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra pidió a una empresa comenzar la producción del medicamento y solicitó una cantidad  para desparasitar a los pacientes que acuden a sus servicios de salud.

El nefrólogo cruceño Herland Vaca Díez defendió la utilización de este medicamento para atender a los pacientes positivos de Covid-19. En entrevistas con varios medios, el especialista aseguró que Ivermectina no es para prevenir coronavirus y recalcó que es inclusivamente para el tratamiento de personas infectadas por el virus que apareció en diciembre del año anterior en Wuhan, China.

BD|CT



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med