Sociedad | 11/05/2020

“Tenemos hambre” gritan en Cochabamba contra la cuarentena y en El Alto exigen elecciones

En el área metropolitana de Cochabamba se protesta contra la ampliación de la cuarentena en los municipios de Cercado (capital), Sacaba, Colcapirhua, Tiquipaya, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe.

Bloqueo de la vía en el ingreso a Santiváñez, Cochabamba. Foto: RRSS

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital  |11|05|20|

“Tenemos hambre. Realmente estamos aburridos de que son dos meses (de cuarentena). Hay vecinos que están de hambre, no tienen para comer”, sostuvo el lunes una persona en el punto de bloqueo en el ingreso de Villa Israel, en la parte sur de Cochabamba, según reporte de Erbol. La noche del domingo se realizaron protestas con fogatas en Puente Vela y Senkata, en la parte sur de El Alto, en demanda de elecciones generales y protesta contra el gobierno de Jeanine Añez.

El jueves (7), el consejo Metropolitano de Kanata, en la que participaron la Gobernación y los municipios de Cercado (capital), Sacaba, Colcapirhua, Tiquipaya, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe, determinó el jueves ampliar la cuarentena en Cochabamba hasta el 31 de mayo.

El lunes, también varios de los manifestantes exigieron la renuncia de la presidenta Jeanine Añez y que se convoque a elecciones de manera inmediata. La manifestación surge después de que autoridades municipales y departamentales de Cochabamba decidieron ampliar la cuarentena rígida hasta el 31 de mayo.

“No tenemos nada que comer, no tenemos para comprar. Pedimos que de una vez por todas se pueda flexibilizar la cuarentena, mucha gente vive del día a día”, expresó otro de los vecinos, según reporte de Los Tiempos.

Los bloqueadores también expresaron su reclamo contra la Alcaldía y la Gobernación de Cochabamba. Asimismo, criticaron hasta a sus propios dirigentes. El comandante de la EPI Sur confirmó que los bloqueadores salieron a protestar porque no tienen insumos para la alimentación y necesitan ser escuchados por las autoridades. Indicó que se evitará el uso de la fuerza, y espera que se pueda llegar a un entendimiento de los vecinos para que la vía quede despejada.

El lunes también se reportó que varias personas bloquean la vía de ingreso al municipio de Santiváñez de Cochabamba. Los bloqueadores rechazan la ampliación de la cuarentena.

Bloqueo en K’ara K’ara

El servicio de recolección de basura se realiza de manera irregular en la ciudad de Cochabamba, debido al bloqueo que grupos de vecinos de la zona sur instalaron la noche del domingo en la entrada al botadero de K’ara K’ara, como parte del llamando “petardazo”.

En el lugar aparecieron barricadas en la entrada al botadero, lo que provocó que los camiones de recojo de la Empresa Municipal de Servicio de Aseo (Emsa) no cumplan con su ruta habitual y cientos de usuarios se queden con su basura acumulada en plena emergencia sanitaria. Los recolectores sólo levantaron la basura que los vecinos dejaron en las esquinas y los contenedores.

A primera hora del lunes la Policía levantó gran parte de las barricadas en la zona sur. La entrada estaba obstaculizada por barricadas de piedras, troncos y chatarra. Se aguarda que la flota de camiones de Emsa pueda entrar sin dificultades.

En Senkata piden elecciones

Pese a la vigencia de la cuarentena total, la noche del domingo se realizaron protestas con fogatas en Puente Vela y Senkata, en la parte sur de El Alto, en demanda de elecciones generales y protesta contra el gobierno de Jeanine Añez.

El segundo “petardazo” organizado por el MAS se sintió el domingo en varias zonas de La Paz y otras ciudades del interior, donde vecinos hicieron estallar cohetillos y petardos y golpearon cacerolas, como una manera de protestar contra el gobierno de Añez. Se cumplieron seis meses de la renuncia y posterior fuga del expresidente Evo Morales, ahora refugiado en Argentina.

En las protestas con fogatas en Puente Vela y Senkata, donde la semana anterior alrededor de una veintena de personas fue enviada a la cárcel por romper la cuarentena, la noche del domingo se escucharon “elecciones ya”, “fuera Jeanine”, eran algunos de los gritos que se escucharon en los videos de los bloqueos que circularon en redes sociales en las que se afirma que hubieron grupos de más de 100 personas en diferentes puntos. 



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med