Sociedad | 11/05/2020

Penal de Mocovi de Trinidad registra más de 100 enfermos con problemas respiratorios

Reclusos y autoridades penitenciarias piden la presencia del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Beni en el recinto para enfrentar la situación de salud.

Penal de Mocovi, Beni Foto Fiscalia

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |11|05|20|

El  delegado del  penal de Mocoví -Trinidad – Beni, Pedro Melgar, según reporte de la Agencia de Noticias Fides (ANF) informó que más de 100 internos del recinto penitenciario enfrentan problemas respiratorios  sin que nadie  se preocupe por esa situación, ya que desde el inicio de la cuarentena (hace más de 20 días)  el personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes) no vista el recinto de reclusión.

“Existe una gran preocupación de los internos por el tema del coronavirus, ya tenemos una epidemia al interior del penal, pero no sabemos qué es, no hay médicos especialistas y hasta el momento el Sedes no ha aparecido, tenemos miedo de que suceda lo mismo que está pasando en la cárcel de Palmasola (recinto en el que se ya se registraron casos positivos del Covid-19)” en Santa Cruz, señaló Melgar.

El delegado, señaló que el Director del establecimiento penitenciario  realizó insistentes pedidos para implementar medidas preventivas de salubridad, pero no recibió ninguna respuesta.

“Nadie, absolutamente nadie pudo darle respuesta a sus preguntas y a las necesidades que tenemos en el penal, por lo cual ni la misma policía tiene equipos de bioseguridad, y ese es el temor que tiene toda la población de reclusos en este momento”, afirmó Melgar.

El delegado, relató que el pasado domingo, “uno de los internos más graves convulsionó por el estado febril en el que se encontraba y el único médico del penal tuvo que improvisar para aislarlo” para lo que utilizó la panadería del recinto penitenciario.

“Este tiempo es el más crítico y los personeros del Sedes no se han aproximado; solamente está el médico del penal que hizo el aislamiento, pero nosotros necesitamos fumigación, desde que empezó la pandemia no ha venido ningún personero de la gobernación a fumigar, no ha venido nadie, y este sector es muy vulnerable porque la gente es de extrema pobreza”, aseveró Melgar.

Lamentó que en el penal “no se disponga ni de paracetamol para aliviar las dolencias de los internos, lo que demuestra que es un centro penitenciario de extrema pobreza” y añadió que es necesario que el Sedes Beni realice la fumigación del centro y habilite un lugar de aislamiento para sospechosos de Covid-19.

Actualmente hay más de 600 detenidos y con un hacinamiento cercano al 400 por ciento, de esta cantidad, más de 100 de los detenidos presentan escalofrío y fiebre y no reciben los cuidados básicos necesarios, denunció Melgar y recordó que el penal de varones Mocoví de Trinidad sirve como centro de reclusión para todo el departamento del Beni.

DE acuerdo al informe “actualizado” del Ministerio de Salud, hasta el domingo 10 de mayo, el departamento del Beni registró 314 casos positivos de coronavirus y cuatro fallecidos por la enfermedad.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med