Sociedad | 10/05/2020

Añez dice que el trabajo del periodista es “fundamental” para la democracia y la libertad de expresión

En el país una periodista se infectó con el coronavirus. Los profesionales del “mejor oficio del mundo” piden la dotación de barbijos de alta eficacia, máscaras de protección, lentes, trajes y otros insumos para cumplir con su labor de informar.

Periodistas en plaza Murillo. Foto: RRSS

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |10|05|20|

El Día del Periodista Boliviano fue instituido en la presidencia de Germán Busch, a través del Decreto Supremo de 1938. Desde entonces cada 10 de mayo se recuerda esta fecha para exigir respeto al trabajo de informar y al acceso a la información pública. El domingo, la presidenta Jeanine Añez felicitó a los periodistas en su día y dijo que su trabajo es “fundamental” para la democracia y la libertad de expresión.

“Mis sinceras felicitaciones a todos los periodistas bolivianos, su trabajo es fundamental para nuestra democracia y la libertad de expresión en el país”, se lee en la cuenta de Twitter de la mandataria.

La mandataria también aseguró que los derechos de los periodistas están garantizados y agradeció el trabajo que realizan por Bolivia, en especial en estos momentos difíciles en la lucha contra el coronavirus.

Si bien un Decreto Supremo de 1938 instituye el Día del Periodista Boliviano, la fecha de celebración fue fijada en recuerdo a Cirilo Barragán, un periodista fusilado en 1865, durante la dictadura de Mariano Melgarejo, después de un artículo que molestó al dictador.

Este año, más que celebrar, los profesionales del “mejor oficio del mundo”, como lo calificó el colombiano y Nobel de Literatura (1982) Gabriel García Márquez, manifiestan su preocupación por las condiciones en las que ejercen su labor en tiempos del avance de la pandemia global.

Después del primer caso de una periodista que dio positivo al Covid-19 en la ciudad de Tarija, la  Asociación de Trabajadores de la Prensa exigió a los responsables de los medios de comunicación reacios, dotar de manera inmediata todos los equipos de bioseguridad conforme a los protocolos de salud.

El cambio de la labor periodística es innegable desde la aparición de los primeros dos casos el 10 de marzo. Desde entonces, presentadores de informativos o revistas televisivas se conectan desde sus casas, radialistas que coordinan los despachos en solitario desde la cabina, reporteros de calle que utilizan micrófonos forrados de plástico y mangos alargadores para mantener la distancia social con sus entrevistados. El coronavirus ha transformado el trabajo del periodismo no es la excepción en la sociedad, donde muchas labores cotidianas cambiaron.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med