Sociedad | 09/05/2020

Sucre: crisis en centros de salud de referencia para atención de Covid-19

Mientras los directores del Hospital Santa Bárbara y del San Pedro Clavel presentaron renuncia, siete trabajadores en salud se encuentran aislados en el hospital Santa Bárbara luego de tener contacto, sin medidas de bioseguridad, con un paciente positivo de Covid-19.

Confenrencia de prensa de autoridades del Sedes Chuquisaca Foto Correo del Sur

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |09|05|20|

La Federación Departamental de Trabajadores en Salud de Chuquisaca determinó declararse en emergencia por falta de implementos de bioseguridad para el personal. El pasado jueves, alrededor de 30 trabajadores de salud del hospital Santa Bárbara decidieron aislarse y pasar la noche en la sala de internación Covid-19 del mismo nosocomio, tras tener contacto directo sin medidas de bioseguridad con un paciente que dio positivo al virus  el jueves, manifestaron que esta determinación la asumen por temor a contagiar a sus familiares.

Este viernes, siete trabajadores de salud y cuatro residentes fueron aislados en el Centro del Adulto Mayor “Raúl Otero” y la Villa Bolivariana, luego de una evaluación realizada por el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

El ejecutivo del Sindicato de Trabajadores en Salud del Hospital Santa Bárbara, Nicolás Pereira, lamentó que el ahora exdirector del hospital Santa Bárbara, Pablo Martínez, no les habría dado el apoyo necesario. El médico, al anunciar su renuncia rechazó esas acusaciones de los dirigentes y remarcó que el aislamiento lo determina el Sedes en los ambientes respectivos y no así su autoridad.

Hasta la noche del viernes, los trabajadores no tenían síntomas. “Psicológicamente estamos mal, los compañeros están llorando, pero no presentan síntomas”, aseguró el dirigente de los trabajadores.

Invitan a Presidenta de Colegio Médico

Zoraida Navarro, presidenta del Colegio Médico de Chuquisaca, fue invitada a asumir la cabeza del hospital Santa Bárbara, en tanto, Jhonny Camacho fue designado este sábado como director del hospital San Pedro Claver, Hospital Covid-19.

Camacho, quien era el presidente del Comité Técnico Científico Covid-19 del departamento, tomará el mando del Hospital Covid-19 que la mañana de este sábado fue tomado por sus trabajadores en una protesta en la que pedían la dotación de insumos de bioseguridad.

Hospital Santa Bárbara

He presentado mi renuncia irrevocable ante la indignación que tengo como persona, como ser humano, de ver como mis propios compañeros de trabajo le quieren hacer semejante daño al hospital Santa Bárbara, en su prestigio, en su tradición, sobre todo en su atención de cara a toda la población chuquisaqueña”, afirmó el ahora exdirector de ese centro de atención de Salud, Pablo Martínez.

 La decisión del galeno se conoció luego que los trabajadores y todo el personal de salud (médicos, enfermeras, residentes y otros) se declaró en cuarentena domiciliaria luego de registrarse un caso positivo de Covid 19 y que según los trabajadores estuvo en el servicio de Emergencias y otros ambientes no covid-19 en los que afirman “no se tuvieron los cuidados respectivos”.

“Es una barbaridad, se va a tener que cerrar el hospital Santa Bárbara, como nunca en la vida, en 460 años nunca se ha visto (el cierre) en el hospital”, indicó Martínez en un video y  lamentó la actitud de sus colegas y todo el personal de salud de abandonar sin previa comunicación y coordinación la atención a los pacientes, “dejando a su suerte a los pacientes internados”, o dándolos de alta sin cumplir los protocolos vigentes, como sucedió en el servicios de traumatología”.

Detalló que una vez fue conocida la situación positiva por coronavirus del paciente, todo el personal de la institución (más de 150 personas) “abandonó” sus actividades para solicitar se les realice pruebas de laboratorio, dejando a los pacientes internados sin atención y sin antes haber coordinado para establecer turnos en tanto el Servicio Departamental de Salud, realice las pruebas respectivas al personal.

Hospital San Pedro Claver

El director del hospital San Pedro Claver o también Hospital Covid-19, Jorge Oblitas, renunció este viernes a su cargo al no haber recibido respuestas a sus reclamos de falta de insumos de bioseguridad y por motivos personales, decisión que se suma a la renuncia presentada por el director del Hospital Santa Bárbara de Sucre (el otro centro de salud de referencia para la atención de Covid-19, Pablo Martínez.

“Estamos penando, peregrinando para que nos den material de bioseguridad" y "no tengo un barbijo", fueron algunos de los reclamos que Oblitas realizó en las últimas horas, cuando todavía ejercía el  cargo al que dio un paso al costado.

“Ayer verbalmente presenté mi renuncia irrevocable, esto ya sabe la directora del Sedes y hoy día en físico lo que he hecho es ratificar”, señaló Oblitas a Correo del Sur Digital, y explicó que la tensión y psicosis causadas por la pandemia y las limitaciones de bioseguridad, deterioraron su salud.

El hospital San Pedro Claver, ubicado en la zona de Lajastambo (a cinco kilómetros de Sucre), fue nominado Hospital Covid-19 y destinado a la atención de pacientes afectados por el virus, se instaló el laboratorio de pruebas de coronavirus PCR donado por Naciones Unidas; pero a casi dos meses del primer reporte de pacientes positivos de Coviid-19 en el país, ni los ambientes del nosocomio ni el laboratorio funcionan.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med