Sociedad | 09/05/2020

Gobernador Rubén Costas entra en cuarentena por sospecha de coronavirus

El gobernador Rubén Costas. Foto: GADSZ

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |09|05|20|

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, y el  secretario de la Gobernación, Roly Aguilera, fueron aislados el sábado por sospecha de coronavirus, después que el secretario de Salud, Óscar Urenda, y otros tres de sus colaboradores cercanos, dieran positivo.

El vocero de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, explicó que las personas que estuvieron en contacto con Urenda, Costas y Aguilera, entre otros, fueron aisladas por responsabilidad con la población.

El asesor general de la Gobernación de Santa Cruz, Erick Landívar, confirmó el sábado que una vez conocida la información de laboratorio, inmediatamente se informó la noticia al gobernador Costas, quien ha ordenado la implementación del protocolo previsto para este tipo de situaciones.

“En razón a ese protocolo, se ha identificado y se puso en cuarentena a las personas que a lo largo de los últimos días han tenido contacto con el doctor Urenda y con los mencionados colaboradores del COED, incluido el propio Gobernador”, indicó.

Sostuvo que el Gobernador ha encomendado transmitir un mensaje de tranquilidad a todos los ciudadanos porque, como ha ocurrido en todos los países, la gente que está en la lucha contra la pandemia tiene más probabilidades de infectarse.

“La previsión de que esto ocurriera en cualquier momento estaba dentro de las posibilidades que habíamos contemplado y se están tomando las medidas que la Organización Mundial de la Salud recomienda para evitar nuevos contagios. Ahora tanto Urenda, como sus colaboradores, se encuentran bien, por el momento no presentan síntomas y están bajo control médico”, apuntó.

Santa Cruz es el departamento más golpeado por la pandemia y hasta la anoche, el Ministerio de Salud registró 1.387 casos confirmados de coronavirus en esa región.

La última actividad oficial protagonizada el viernes por Costas fue la reunión ampliada del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental COED,  donde participaron autoridades nacionales, departamentales y municipales, a cuya finalización anunció la ampliación de la cuarentena que cumple la ciudad, por siete días más.

“Se está prolongando esta cuarenta por siete días más y vas ser prolongada las veces que sea necesaria. Pero también tiene que haber una responsabilidad para que podamos en algún momento  hacer esa normalidad adecuada que el país y la región lo necesita”, dijo el viernes.

De los nuevos casos 38 son mujeres y 31 son varones, de los cuales de Santa Cruz son 49, de Portachuelo 5, El Torno 4, Minero 4, La Guardia 2 y Porongo 1; del total de los casos 31 se encuentran en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y 19 están entubados.

Costas lamentó su preocupación ante el “acelerado” incremento de los contagios en la ciudad de Santa Cruz, pero principalmente en el municipio de Montero donde “existe una preocupación mayúscula”, resaltó la autoridad departamental. Puntualizó la aprobación por parte del Gobierno Nacional para la contratación de los recursos humanos para atender los centros que se habilitarán para atender a pacientes positivos.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med