Sociedad | 09/05/2020

Choferes de El Alto aceptan ampliación de cuarentena y choferes de La Paz dialogarán con municipio

La Federación Andina de Choferes de El Alto acordó con el municipio alteño “una semana más de cuarentena rígida”, en tanto, en la ciudad de La Paz los transportistas acudirán a la invitación del alcalde Revilla para tratar el tema.

Choferes de El Alto aceptan mantener cuarentena rígida por una semana mas, Foto Fides

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |09|05|20|

Luego del anuncio de la Federación Andina de Choferes de El Alto, de regresar desde el lunes 11 de mayo a sus actividades, la alcaldía de El Alto sostuvo una reunión con ese sector que demanda la reanudación de sus actividades por la necesidad económica de sus afiliados.

El diálogo rindió frutos y el sector del autotransporte alteño decidió aceptar una semana más de cuarentena rígida, hasta que se elabore una normativa que regulará el regreso a sus actividades de forma progresiva y con cuidados de bioseguridad.

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, dio a conocer los acuerdos logrados con los transportistas; se acordó que la próxima semana se mantendrá la cuarentena al nivel de Riesgo Alto, de acuerdo a la calificación del Ministerio de Salud para el municipio alteño, lo que implica seguir con las mismas restricciones y medidas de bioseguridad.

También se acordó instalar una comisión de trabajo para que, por tiempo y materia, defina una reglamentación con la cual se flexibilicen las restricciones de manera progresiva para el sector del autotransporte.

El viernes 15 de mayo, las partes volverán a reunirse, para conocer la normativa elaborada como base para realizar una nueva evaluación que dé paso al reinicio de actividades de manera progresiva.

La autoridad municipal señaló que, en la flexibilización, se debe tomar en cuenta la bioseguridad para cada transportista y usuario, pero además se debe reglamentar el distanciamiento físico.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación Andina de choferes, Víctor Tarqui, señaló que esta decisión no es un “paso atrás” para su sector, sino que “los dirigentes supieron entender que primero está el tema de la salud”.

El dirigente de los choferes reconoció que, debido a la pandemia, se debe reducir la circulación de vehículos que salen a trabajar, y también que deben existir condiciones de bioseguridad para pasajeros y conductores.

Asimismo, en la cita se trató el tema de los créditos, y se acordó con el Viceministro del Tesoro, que el diferimiento de pagos congelados debe ser hasta el final de las cuotas, y que debe ejecutarse de manera automática, sin que el prestatario acuda a la entidad financiera.

Alcaldía de La Paz invita a choferes para dialogar sobre la flexibilización de la cuarentena

El alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, invitó a dialogar a los choferes de esta ciudad para analizar sus propuestas para cuando se pueda flexibilizar la cuarentena.

“Desde este lunes trabajaremos con la Federación de Choferes para analizar sus propuestas y las nuestras para cuando podamos flexibilizar la cuarentena y el transporte público en la ciudad de La Paz”, aseveró Revilla a través de su cuenta de Twitter.

La autoridad municipal recalcó que la ciudad de La Paz continúa con la cuarentena rígida ya que se mantiene como un municipio de “riesgo alto”, por lo que remarcó que “no hay forma” que el transporte público empiece a funcionar a partir de la próxima semana.

“No hay forma porque no hay pasajeros. Los ciudadanos no están permitidos de circular y vamos a hacer controles estrictos en la ciudad con las FFAA y la policía. Los vehículos tampoco pueden circular”, señaló Revilla.

Por su parte, los representantes de los choferes confirmaron su presencia en la reunión fijada para próximo lunes 11 de mayo y señalaron que acataran la disposición de la Alcaldía de La Paz respecto a mantener la cuarentena, que esperan sea por una semana más.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med