Sociedad | 07/05/2020

Los cuatro municipios más populosos del país deciden ampliar la cuarentena hasta el 31 de mayo

En reuniones mantenidas entre el miércoles y el jueves, los responsables de esos municipios, en coordinación con autoridades nacionales, tomaron la decisión. Entre todos ellos tienen casi el 80% de los casos de coronavirus del país.

Calles de Cochabamba, desérticas. Foto: Los Tiempos.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |07|05|20|

Los cuatro municipios y áreas metropolitanas más populosos del país –El Alto, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz– resolvieron en las últimas horas ampliar la cuarentena hasta el 31 de mayo como una manera de contener la expansión del coronavirus. El anuncio fue realizado por autoridades locales y no por la presidenta Jeanine Añez, como sucedió en el pasado.

En reuniones mantenidas entre el miércoles y el jueves, los responsables de esos municipios, en coordinación con autoridades nacionales, tomaron la decisión. Entre todos ellos tienen alrededor del 83% de los casos de coronavirus del país, es decir 1.502 casos de los 1.802 que están registrados a nivel nacional.

Las áreas metropolitanas de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz tienen una población combinada de más de 4,5 millones de habitantes.

En Cochabamba, el Consejo Metropolitano de Kanata determinó que los municipios de Cercado –capital valluna– además de Sacaba, Colcapirhua, Tiquipaya, Quillacollo, Vinto y Sipe, todos parte de la región metropolitana cochabambina, deben ser parte de la ampliación de la cuarentena.

Los alcaldes de los siete municipios resolvieron mantener la cuarentena total y no flexibilizarla a partir del 11 de mayo, como sugiere el Decreto Supremo No 4229, cuatro razones: el riesgo de propagación del virus está latente, porque no se tienen las condiciones suficientes para la atención médica en los hospitales; dar continuidad a la transferencia de recursos del gobierno a los municipios; gestionar ante el gobierno cumplimiento de 200 contratos de personal médico para atención de la COVID-19; exigir al Ministerio de Salud la dotación de 1.004 ítems para la atención del COVID-19 en Cochabamba.

La Paz y El Alto

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz determinó por su parte el jueves ampliar la cuarentena en las ciudades de La Paz y El Alto. “Creemos que la situación amerita que La Paz y El Alto se mantengan bajo la categoría de riesgo alto, porque flexibilizar las medidas que ya se han adoptado podría significar un desastre en el curso de los siguientes días con un contagio masivo que se nos pueda salir de las manos a todos”, sostuvo el alcalde de La Paz, Luis Revilla, a la conclusión de la reunión.

El burgomaestre advirtió que “no estamos en las condiciones en este momento de flexibilizar la cuarentena en ninguno de los dos municipios”, La Paz y El Alto, desde el pasado 22 de marzo.

Santa Cruz

El miércoles, la alcaldesa interina de Santa Cruz, Angélica Sosa, informó que luego de realizar un debate con su equipo técnico y científico, se descartó flexibilizar la cuarentena en la capital cruceña.

La autoridad municipal lamentó que en los últimos días los casos positivos de coronavirus en el departamento y en la ciudad de Santa Cruz, se hubieran incrementado de manera alarmante.

Debido a esta situación, la alcaldesa explicó que el municipio buscará ampliar la capacidad hospitalaria de la ciudad, lo que implica que conlleva la habilitación de 300 nuevas camas, la instalación de albergues para casos asintomáticos y leves, además de la implementación de cuatro laboratorios municipales que empezarán a funcionar desde este miércoles.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med