Sociedad | 07/05/2020

Cientos de bolivianos vuelven a acampar frente al consulado en Santiago

Se trata de trabajadores “temporeros” de la zona central y sur chilena, es decir trabajadores agrícolas que llegan durante los meses de verano, entre diciembre y abril y que una vez que concluyen sus labores retornan a Bolivia. El cierre de fronteras los ha dejado sin poder volver.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |7|5|20|

Nuevamente se produjo una crisis ocasionada por bolivianos que residen en Chile y que desean volver al país: cientos de ellos acamparon el jueves por la noche frente al consulado del país en Santiago, algunos a la intemperie y otros en carpas.

La semana pasada se produjo un primer conflicto por ese mismo motivo en Santiago, pero el cónsul boliviano, Gonzalo Montenegro, llegó a un acuerdo con las autoridades chilenas para poder evacuar a estas personas y llevarlas a Iquique, donde podrían realizar una cuarentena antes de poder retornar a Bolivia.

En esa ciudad han recibido albergue y por lo menos 38 de ellos fueron confirmados como portadores del virus y luego aislados.

Los residentes bolivianos no desean hacer la cuarentena en el campamento Tata Santiago, ubicado en la frontera de Pisiga, sino en alguna otra localidad chilena, dijeron a los medios de ese país.

Como una manera para evitar la expansión del coronavirus, Bolivia ha cerrado sus fronteras, lo que ha impedido que los residentes en otros países puedan retornar. Cientos de ellos tuvieron serios problemas en Colchane, Chile, y otras localidades cercanas al territorio boliviano, ya que no tenían alimento ni acceso a agua.

Igual que la vez anterior, los vecinos del barrio de Providencia, donde se encuentra el Consulado, se organizaron para darles alimentos a los bolivianos, además de haber instalado dos baños químicos.

Se trata de trabajadores “temporeros” de la zona central y sur chilena, es decir trabajadores agrícolas que llegan durante los meses de verano, entre diciembre y abril y que una vez que concluyen sus labores retornan a Bolivia. El cierre de fronteras los ha dejado sin poder volver.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med