Sociedad | 06/05/2020

Autoridades de Tarija, Santa Cruz y Beni descartan “cuarentena dinámica”

Gobernadores de Tarija y Beni además de alcaldesa de Santa Cruz y Comité Científico de Chuquisaca, sostienen que no sería adecuado flexibilizar cuarentena en esas regiones.

Efectivo militar realiza control durante la cuarentena

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |06|05|20|

La aplicación de una “cuarentena dinámica” y la flexibilización de las medidas de restricción para personas, tránsito vehicular y aislamiento físico, fue rechazada por autoridades de los departamentos de Beni y Tarija, además de la alcaldesa de Santa Cruz y el Comité Científico de Chuquisaca, que por separado coincidieron en señalas que las condiciones no están dadas para flexibilizar la cuarentena.

Tarija

En ese marco, el l gobernador de Tarija, Adrián Oliva, señaló que la implementación de una  “cuarentena dinámica” en ese departamento sería una decisión irresponsable, ya que existe escasa información y tardanza respecto a las pruebas de Covid-19 que se realizan en ese distrito y agregó “mientras no resolvamos el problema de las pruebas de laboratorio, nosotros no estamos en condiciones de pasar a una segunda fase de la cuarentena; lo tengo que decir con absoluta claridad, necesitamos tener un laboratorio operativo”.

Según reporte de medios de comunicación locales, la primera autoridad departamental aseveró, “necesitamos hacer las pruebas y reportes todos los días, saber cómo avanza la curva epidemiológica en Tarija y con esa base tomar una decisión. Entrar el 11 de mayo a la otra cuarentena sin información no es responsable, como Gobernador no estoy dispuesto a tomar una decisión de ese tipo”.

Santa Cruz

Por su parte la alcaldesa de Santa Cruz de la Sierra afirmó, "hay que extender la cuarentena hasta fines de mayo, fecha en la cual se debe evaluar que la curva de contagios está controlada. Quiero aclarar que el coronavirus está en Santa Cruz, es la ciudad más afectada, hay muchos distritos afectados", afirmó Sosa y pidió al Gobierno central que amplíe las medidas por la crisis sanitaria hasta el 31 de mayo.

Cabe recordar que el secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, antes de  ingresar en cuarentena tras haber estado en contacto con uno de los miembros de su equipo de salud al que se le diagnostico Covid-19, afirmó que “levantar la medida es un riesgo y nos puede venir una oleada más fuerte de casos positivos de coronavirus. Seguro hay sectores que piden la flexibilización de la cuarentena, pero eso podría traer conflictos sobre ese pedido, la cuarentena debe ampliarse por lo menos 15 días más desde  el punto científico, ya que toma en cuenta la curva de crecimientos de casos positivos de coronavirus”.  

Beni

En Beni, el gobernador Fanod Amapo, (quien cumplió cuarentena en Riberalta por sospecha de Covid-19), expresó su preocupación por el crecimiento de casos positivos y planteó ampliar la cuarentena en coincidencia con el exdirector del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Beni, Érick Vallejos quien manifestó que esa región “no se puede levantar la cuarentena total que rige por la emergencia sanitaria porque la enfermedad está recién en plena transmisión activa”.

Chuquisaca

El Comité Científico Departamental de Chuquisaca se inclinó también por alargar la cuarentena y sugirió al Gobierno central que “tome en cuenta las posiciones científicas para evitar que la curva de contagios por coronavirus se dispare”.

El Comité señaló que para evitar la rápida propagación del virus, se deberían adoptar medidas más rígidas en lo que significa contacto físico en la población.

Colegios Médicos

Cabe recordar que colegios médicos de Oruro, Potosí, La Paz y Santa Cruz plantearon al Gobierno que se mantenga la cuarentena “debido a que todavía los días críticos no pasaron y que la curva de contagios crecerá en los siguientes días”, marco en el que el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, sugirió que la medida debe seguir su curso hasta que exista un control total del conflicto sanitario.

1.802 pacientes positivos

De acuerdo al último informe del Ministerio de Salud sobre la evolución del coronavirus en el país, se registran 1.802 de pacientes positivos, 1.083 en Santa Cruz, 253 en La Paz, 212 en Beni, 113 en Oruro, 82 en Cochabamba, 35 en Potosí,  12 en Pando 12,  seis en Chuquisaca  y seis en  Tarija.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med