Sociedad | 06/05/2020

A pesar de determinación de Fedecomin Potosí, se reinician actividades mineras en ese departamento

Ministro de Minería Carlos Fernando Huallpa califica como “político” pedido de cooperativistas para que se les dote insumos de bioseguridad, mientras cooperativistas rechazan dicha acusación.

Trabajadores mineros exigen al Gobierno la dotación de equipos de bioseguridad Foto Erbol

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |06|05|20|

Se registraron más de 200 reportes de inicio de operaciones en la actividad minera de Potosí, entre cooperativas, empresas mineras privadas, comercializadoras y otras labores que tienen participación en la actividad productiva del sector, a pesar de la posición de la Federación de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de Potosí, de no iniciar tareas en tanto el gobierno no dote de elementos de bioseguridad ante el riego que representa la pandemia de coronavirus (Covid-19).

Fedecomín Potosí, señaló que las cooperativas afiliadas a esa organización, no reiniciarían actividades no puede ser que nos digan vayan a trabajar y ustedes sean también responsables de su bioseguridad, la de sus familias y la de todos los potosinos, eso es irresponsable” señaló el máximo dirigente sindical de la Cooperativa Unificada de Potosí, Raúl Álvarez.

Al respecto, el ministro de Minería y Metalurgia, Carlos Fernando Huallpa, afirmó “si quieren trabajan, si no (quieren), no”,  y  consideró como “un chantaje político” que (Fedecomin) de Potosí condicione el reinicio de sus actividades a la dotación de los insumos de bioseguridad para prevenir el Covid-19.

Ellos piden que el Gobierno les dote de insumos (de bioseguridad, ellos dicen) que ‘si nos dotan trabajamos, si no nos dotan de insumos no trabajamos’. Esto para mí es un chantaje, están politizando el tema, si damos al sector minero (insumos) tendríamos que dar a todos los sectores del país”, manifestó la autoridad, según reporte de El Potosí.

Huallpa reiteró que la Resolución Multi-Ministerial N° 01/2020 “no obliga a nadie a que reinicie sus actividades” y agregó que “dependerá de cada operador minero si decide o no reactivar su trabajo con todos los protocolos de bioseguridad, establece que los cooperativistas mineros, las empresas mineras privadas y las empresas estatales mineras, para empezar a trabajar, tienen que remitir al Ministerio de Minería un comunicado del reinicio de sus operaciones, presentar un protocolo de bioseguridad y solicitar las autorizaciones correspondientes para el transporte de minerales y metales”, detalló.

Sostuvo que las personas que manifiestan su desacuerdo con dicha resolución “responden a intereses políticos” y explicó que esa norma responde a la solicitud del mismo sector cooperativista, de empresas mineras privadas y estatales, que pidieron retomar sus actividades ya que se encuentran paralizadas debido a la declaratoria de cuarentena para evitar la propagación del coronavirus.

Fedecomín Potosí

Sobre la posición del Ministro de Minería y la acusación de politización, el presidente de la cooperativa Compotosí, Edgar Rivera, a tiempo de rechazar la acusación, recordó que, los más de 15.000 cooperativistas mineros de Potosí, fueron uno de los primeros sectores que exigió la anulación total de las elecciones del 20 de octubre de 2019 por sospechas de un supuesto fraude electoral y pidió nuevos comicios en Bolivia.

No sé a Que politización se refiere señaló el dirigente minero y señaló que la actitud democrática y de respeto de su sector se demostró  en los conflictos poselectorales ante el “ataque a la caravana de cívicos del sur integrada por estudiantes, comerciantes y juntas vecinales, cuando los cooperativistas determinaron traslado a la sede de Gobierno de alrededor de 2.500 de afiliados de las distintas cooperativas de Potosí, decisión a la que se sumaron los mineros asalariados de ese departamento.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med