Sociedad | 04/05/2020

Cívicos del Beni piden declaratoria de “zona de desastre” por explosión de casos y múltiples carencias

La región de no tener ningún caso en gran parte de abril, ahora es la tercera región con más casos: 212 y cuatro decesos. El Sedes señala que solo tiene dos respiradores artificiales. Una veintena de médicos se contagiaron.

La catedral en Trinidad. Foto: RRSS

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |04|05|20|

El Comité Cívico de Beni exigió el domingo al gobierno de Jeanine Añez declaratoria de zona de desastre al departamento beniano debido a la explosión de pacientes con coronavirus, 211 en las últimas tres semanas, por las múltiples carencias en los hospitales, entre insumos y equipos, además porque una veintena de los médicos se contagió con el Covid-19.

“Quiero pedirles (a los gobiernos nacional, departamental y local) que se declare zona de desastre al departamento del Beni porque el deficiente sistema de salud ha colapsado, no hay médicos, profesionales especialistas, en su mayoría están enfermos, hay muchos médicos y personal de salud enfermos”, dijo el presidente del Comité Cívico del Beni, Gueiser Chávez, en un video que circula en redes sociales.

El departamento del Beni tenía hasta el viernes 83 pacientes con coronavirus, el sábado se duplicó y el número llegó a 191, el domingo se sumaron 21 nuevos casos, haciendo un total 212, además de cuatro decesos. De esta manera se convirtió en el tercera región del país con más casos: Santa Cruz (904), La Paz (241) y Beni (212).

El cívico Chávez pide a la presidenta Jeanine Añez que declare al Beni zona de desastre. “Señora presidenta este es su pueblo, por favor, declárelo zona de desastre, que venga ayuda nacional e internacional”, añadió.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Beni, Jorge Gómez, –nombrado por el ministro de salud, Marcelo Navajas–, informó que Trinidad se encuentra en una etapa crítica de la pandemia. Precisó que, en la actualidad, el departamento registra 212 casos positivos, de los cuales 205 están activos (uno en Guayaramerin, uno en San Ignacio de Moxos y el resto en Trinidad). 

Gómez además indicó que, en Trinidad tan solo cuentan con dos respiradores artificiales, de los 15 que se presumían hasta antes del inicio de brote del virus. “El sistema de salud prácticamente está rebasado”, señaló.

Sobre la posibilidad de declarar a Beni zona de desastre, Gómez manifestó que, en caso de que se llegue a sobrepasar la capacidad de respuesta departamental o nacional, habría que llevar a cabo esa medida, según reporte de El Deber.

El departamento del Beni también pasa por un momento político crítico en las mismas filas del Gobierno de Añez, pues tiene dos directores departamentales de Salud (Sedes): el 28 de abril el gobernador Fanor Amapo posesionó a Erick Vallejos como titular del Sedes en reemplazo de Carlos Reyes; y, un día después, el ministro Navajas designó en el mismo cargo a Jorge Gómez, según reporte de Página Siete.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med