Sociedad | 03/05/2020

Marcial Fabricano, el histórico dirigente indígena está en terapia intensiva con sospecha de coronavirus

La imagen histórica de la marcha por Territorio y Dignidad de 1990.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |03|05|20|

Marcial Fabricano, el histórico líder indígena del Beni, que encabezó la marcha por el Territorio y la Dignidad en 1990, fue internado la noche del sábado en un hospital, de la ciudad de Trinidad, en la unidad de terapia intensiva, con síntomas de coronavirus.

Su esposa Ruth Ortega confirmó que Fabricano fue internado la noche del sábado en el hospital de Cossmil, donde dijo que no pudo ingresar por temas de seguridad, pero afirmó que se comunica mediante el teléfono celular.

También reveló que su hijo se encuentra hospitalizado en el mismo nosocomio, dio positivo al test de Covid-19 hace una semana y se encuentra estable.

Beni tiene 212 casos de coronavirus, pues el viernes tenía 83, el sábado sumó 108 y el domingo 21 nuevos pacientes, además de seis fallecidos. En la capital beniana una veintena de médicos se contagió del virus y un galeno falleció en días pasados.

Marcha por la tierra

En 1990, Marcial Fabricano participó de la primera Marcha Indígena por el Territorio y la Dignidad, en las que 300 personas caminaron desde Trinidad hasta La Paz en busca del reconocimiento y respeto a sus tierras.

Luego de la marcha, que duró 34 días y recorrió más de 600 kilómetros, se logró establecer un ordenamiento jurídico que reconocía sus territorios, la aprobación de la primera ley ambiental y la creación de áreas protegidas.

​Fabricano dirigía entonces la Central de Pueblos Indígenas del Beni. Después presidió la Central Indígena de Pueblos del Oriente Boliviano (Cidob) y fue candidato a vicepresidente por el Movimiento Bolivia Libre.

En 2011, Fabricano fue uno de los rostros visibles del movimiento que se oponía a la construcción de una carretera por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y fue crítico del gobierno de Evo Morales, a quien acusó de haber "desmontado" las conquistas de los pueblos indígenas y de "descuartizar" sus territorios, según una entrevista con la Agencia de Noticias Fides. Fabricano nació en San Lorenzo de Moxos, en Beni, hace 77 años y está casado con Ruth Ortega. 



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med