Sociedad | 30/04/2020

Gobierno proyecta que el 10 de mayo el número de casos de coronavirus bordeará los 2.000

En marzo se realizaron 934 pruebas de análisis, en abril cerca de 5.000 y en mayo alcanzará a diez mil. Anuncia que llegan reactivos que permite realizar las pruebas. Hasta el miércoles Bolivia registró 1.110 casos y 59 decesos

Laboratorio para análisis de muestras del Covid-19. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |30|04|20|

El Gobierno proyectó el jueves que a la culminación de la cuarentena total, el 10 de mayo, el número de personas infectadas por el coronavirus bordeará los dos mil y en mayo espera realizar al menos diez mil pruebas frente a los cinco mil en abril y cerca del millar en marzo pasado, cuando se visibilizaron los primeros casos en el país.

Habrá “dos mil casos potencialmente para el 10 de mayo”, sostuvo el jueves el director nacional de Epidemiología, Virgilio Prieto, en una entrevista con radio Panamericana, y anunció que el Ministerio de Salud ya recibió parte de los reactivos requeridos y se van distribuyendo a los servicios departamentales de salud (Sedes).

La proyección de Prieto significa que en los próximos días se reportará un promedio de 80 casos por día. El miércoles reportó 57 casos nuevos de coronavirus en el país, con los que suben a 1.110 los confirmados, además de cuatro fallecidos con los que suman 59 los decesos a la fecha.

Más temprano, el ministro de Salud, Marcelo Navajas, informó que la toma de muestras se ha hecho de manera progresiva desde que aparecieron los primeros dos casos en el país, el pasado 10 de marzo. Ese mes, y “por una serie de razones”, solo se aplicaron 934 pruebas de laboratorio, número que creció en abril hasta 5.000 y el próximo mes se está en condiciones de duplicar ese número para llegar a las 10.000.

“Estaremos en capacidad de realizar 236 pruebas para llegar al orden de las 10.000, es decir que progresivamente se están instalando los laboratorios, están llegando (reactivos) pudiendo hacer cada vez más pruebas”, dijo Navajas a la red Unitel.

Navajas puntualizó que, para determinar el rango de riesgo (alto, medio y moderado) establecido por el Gobierno, mucho tendrán que ver los municipios, pues serán ellos los que enviarán, a través del Sedes, una vez por semana (cada jueves) los datos y cifras del avance del coronavirus.

“Por ejemplo de 10 pruebas que se hagan en un municipio tenemos cuatro o cinco que están positivos, nos está hablando de que tiene un riesgo elevado, y si ninguno sale positivo, es riesgo bajo, y en el intermedio es un riesgo moderado”, enfatizó.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med