Sociedad | 30/04/2020

Comunicadores sociales piden que "guerrero digital" se defienda en libertad

Los comunicadores sociales afirman que no existe, en un Estado de Derecho, la posibilidad de acusar, por ejemplo, a una persona por “desinformar a la población”, ya que ello es algo ambiguo. Señalan que el Ministerio Público deberá demostrar sus acusaciones con pruebas fehacientes.

Ocasión cuando Felcc presentó a guerrero digital, Mauricio Jara, Foto ANF

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |30|04|20|

Liberación del “guerrero digital” Mauricio Jara para que asuma su defensa en libertad “ante un Tribunal de Imprenta”, fue demandada a la justicia, por 46 personas relacionadas al trabajo en medios de comunicación social.

Este grupo de comunicadores a través de un pronunciamiento calificaron la detención de Jara como ilegal y violatoria de la libertad de expresión.

“No puede haber una democracia plena sin que se respete la libertad de expresión. Por eso consideramos preocupante el proceso penal seguido por la Fiscalía de Santa Cruz contra Mauricio Jara, calificado como un ‘guerrero digital’ del MAS”, señala parte del pronunciamiento.

Cabe recordar que Mauricio Jara fue enviado al penal de Palmasola, Santa Cruz, para que cumpla detención preventiva. En el marco de la imputación formulada por  la Fiscalía de ese departamento, por los delitos de sedición y atentado contra la salud pública y de instigación pública a delinquir.

En el pronunciamiento, las personas ligadas a los medios de comunicación social, señalan que el Ministerio Público “deberá demostrar estos extremos con pruebas fehacientes”.

“Señalaron que el imputado ‘se identifica con la causa del MAS y que calificaba al gobierno de dictatorial. Ninguno de estos últimos señalamientos puede ser considerado como delito, sino (como) declaraciones que protege la ley”, señala otra parte del pronunciamiento.

El grupo de comunicadores sociales afirma que no existe, en un Estado de Derecho, la posibilidad de acusar a una persona, por ejemplo, por “desinformar a la población”, ya que ello es algo ambiguo.

Asimismo, el pronunciamiento expresa la preocupación porque la Fiscalía señaló que, para acusar a Mauricio Jara, se realizó un “patrullaje cibernético”, tarea en la que se detectó que participaba de varios grupos de WhatsApp y que a través de ellos, emitía mensajes por los cuales se lo acusa.

“Esa es una flagrante violación al derecho a la privacidad, que si se extendiera dejaría a todos los ciudadanos inermes ante la intromisión estatal. Ante estas circunstancias, demandamos a la justicia que el ciudadano sea puesto en libertad y asuma su defensa ante un Tribunal de Imprenta”, apuntaron los comunicadores sociales en su pronunciamiento.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med