Sociedad | 28/04/2020

Renuncia el director del Sedes Chuquisaca, poco antes el ministro de Deportes pidió su dimisión

El exviceministro de Evo Morales tenía el respaldo del gobernador Balderas, pero el ministro Navarro le bajó el pulgar. El dimitente se quejó porque no recibió ninguna cama y el laboratorio se instaló en un hospital municipal de Sucre.

Martín Maturano, exdirector del Sedes Chuquisaca. Foto: Captura

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |28|04|20|

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Chuquisaca, Martín Maturano (MAS), renunció el martes al cargo, después de un mes y siete días de su posesión. Poco antes, en un video el ministro de Deportes y delegado gubernamental en Chuquisaca, Milton Navarro, dijo que evidenció que los hospitales San Pedro Claver y Santa Bárbara de Sucre no tienen las condiciones suficientes para atender casos de coronavirus y por ello sugirió la remoción de Maturano a la Gobernación de Chuquisaca.

“Al no haber condiciones para seguir desempeñando este compromiso por la vida que tenemos como profesionales, estoy presentando el día de hoy (martes) mi renuncia irrevocable al cargo de Director Técnico del Servicio Departamental de Salud, al existir demasiada politización, amenazas de todo tipo calumnias e injurias de operadores políticos, representantes del Gobierno nacional”, sostuvo Maturano.

En el video, Navarro dijo: “Pedimos al Gobernador que debería cambiar al director del Sedes, por favor señor gobernador, hágalo por el bien de todos los chuquisaqueños”. Explicó que “nos aproximamos al hospital Santa Bárbara, donde no hemos podido avanzar si quiera un 10% de la inspección, la presión de los trabajadores ha sido muy fuerte (...) De acuerdo con las pruebas, a las inspecciones, realmente se ha incumplido”.

Maturano, que fue viceministro de Salud en el gobierno de Evo Morales (2010-214) y director del Sedes Chuquisaca (2014), agradeció el martes por la confianza del gobernador de Chuquisaca, Efraín Balderas (del Gobierno de transición), quien minutos antes le había ratificado su confianza en las labores que desempeña.

El dimitente reclamó por las críticas del Gobierno al cuestionar que desde esa instancia “no se ha dado medio ítem (…) ni una sola cama para el departamento de Chuquisaca”, por lo que tomó la decisión de alejarse del cargo al no tener “condiciones para seguir desempeñando este compromiso por la vida que tenemos como profesional” ante el avance del coronavirus.

Maturano reclamó también que el laboratorio PCR para coronavirus fue instalado en el hospital San Pedro Claver, dependiente de la Alcaldía de Sucre, por una orden superior velando intereses “políticos antes que técnicos”, pese a que se trabajaba para dotar de las condiciones adecuadas para ese fin al hospital Santa Bárbara, considerando que es de tercer nivel.

La exautoridad también dijo que “estamos haciendo esfuerzos día y noche para que todo esté listo una orden superior decide llevar el laboratorio al hospital San Pedro Claver y cuando llega el equipamiento recién empiezan a hacer acciones. Por eso el laboratorio no funciona después de casi un mes no funciona”.

Recordó que deja la dirección del Sedes Chuquisaca cuando el departamento tiene tres casos positivos, una cifra reducida con relación a otras regiones, y advirtió que todo lo que ocurra en adelante es responsabilidad del Ministro de Deportes y sus “actores políticos”. Dijo que en su gestión estableció un “récord” de silencio epidemiológico de 27 días, entre su primer y segundo caso.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med