Sociedad | 28/04/2020

Gobiernos de Bolivia y Chile logran acuerdo para que puedan retornar 400 bolivianos

Los bolivianos, que acamparon frente al consulado en Santiago, partirán mañana miércoles en buses hacia Iquique, dijo a Brújula Digital el cónsul Gonzalo Montenegro. Las mujeres embarazadas viajarán por avión esta noche.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |28|4|20|

Los gobiernos de Bolivia y Chile lograron un acuerdo para resolver la situación de cientos de bolivianos que residen en ese país y que desean retornar a territorio nacional, informó el cónsul general de Bolivia en Santiago, Gonzalo Montenegro.

El acuerdo se basa en que un grupo de 400 ciudadanos bolivianos que acamparon la noche del lunes frente al consulado en Santiago serán acogidos esta noche en una iglesia en esa ciudad y que mañana miércoles partirán en buses hacia Iquique, dijo Montenegro a Brújula Digital desde Santiago. Las mujeres embarazadas viajarán por avión esta misma noche. 

En Iquique serán sometidos a pruebas de coronavirus y cuarentena y podrán retornar a Bolivia sin necesidad de hacer una nueva cuarentena en el campamento Tata Santiago, en la frontera de Pisiga.

Según informó Montenegro, la canciller Karen Longaric y su colega chileno Teodoro Ribera trabajaron un acuerdo conveniente para ambas partes. Montenegro se reunió con el canciller Ribera para definir el acuerdo.

“Ambos cancilleres tienen una muy buena relación, a todo nivel, académico, político, etc. y ello ha ayudado a que se llegue a un acuerdo tan positivo y de manera tan rápida”, dijo Montenegro.

Chile se hará cargo de albergar a los bolivianos en Iquique para que, después de hacerse las pruebas médicas, puedan ir retornando a Bolivia. El Estado chileno también cubrirá el viaje por avión y por tierra desde Santiago a Iquique y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) se hará responsable de la alimentación.

También se crearán, en diversas localidades de Chile, otros centros de cuarentena para migrantes bolivianos, donde se les hará la prueba de COVID-19 que les permitirá, si resulta negativa, volver a Bolivia después de una cuarentena en ese país.

El problema surgió la noche del lunes cuando un grupo de cerca de 400 ciudadanos bolivianos acamparon frente al consulado de Bolivia en Chile, ubicado en la comuna de Providencia, como una manera de exigir que las autoridades de gobierno de la presidenta Jeanine Añez les permitan el ingreso al territorio nacional.

Los bolivianos quedaron varados en Chile debido al cierre de fronteras establecido por Bolivia para combatir la expansión del coronavirus. En la frontera el gobierno boliviano ha tenido dificultades para manejar el retorno de los compatriotas.

La mayoría de los bolivianos decidieron acampar desde el lunes por la noche, pero algunos están desde el sábado, dijeron medios de comunicación chilenos.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, dijo a los medios de comunicación chilenos que su municipio estaba disponible para dar refugio a los bolivianos, pero que se necesitaba un acuerdo a nivel de cancillerías.

“La alcaldesa Matthei trabajó de manera muy eficiente y solidaria para resolver el problema”, dijo el cónsul.

Los vecinos del barrio de Providencia se organizaron para darles alimentos a los bolivianos, además de haber instalado dos baños químicos.

“Somos como más de 400 personas compatriotas de Bolivia. Nosotros lo que pedimos es que dirigentes del gobierno de Bolivia nos escuchen, queremos salir a Bolivia, estamos dispuestos para hacer las cuarentenas”, expresó el boliviano José Luis Quiñani al canal Meganoticias.

Se trata de trabajadores “temporeros” de la zona central y sur chilena. Los “temporeros” son trabajadores agrícolas que trabajan en los meses de verano, entre diciembre y abril y que una vez que concluyen sus labores retornan a Bolivia. El cierre de fronteras los ha dejado sin poder volver.




bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med