Sociedad | 28/04/2020

Epidemióloga afirma que relación altura coronavirus se debe analizar con mucho cuidado

Estudios se deben realizar bajo estándares científicos adecuados para emitir conclusiones, afirma especialista Wayra Paz.

Imagen referencial coronavirus (Covid-19)

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |28|04|20|

La relación que se puede presentar entrela altura en la que se encuentran algunas ciudades y la propagación del coronavirus (Covid-19), debe aún interpretarse con cuidado, señaló la epidemióloga Wayra Paz, quien señaló que cualquier conclusión al respecto, debe ser analizada con mucho cuidado, ya que en su criterio, muy pocos estudios bajo estándares científicos adecuados, pueden realizarse actualmente sobre el tema.

En el criterio contenido en un reporte informativo de Página Siete, la especialista  detalló que “no hay que pasar por alto que la capacidad de diagnóstico en el país ha estado muy limitada y no se ha fortalecido lo suficiente para hacer seguimiento de gran parte de casos” sospechosos”.

Cabe recordar en ese contexto, que la pasada semana, médicos de diferentes países, entre ellos Bolivia, publicaron publicado en la plataforma PubMed Central, un ensayo en el que señalaron que “las condiciones ambientales de lugares altos y la aclimatación fisiológica de sus habitantes, disminuyen el predominio y el impacto del virus”.

Para respaldar esta hipótesis, los galenos citaron los casos de Tíbet, Bolivia y Ecuador, “lugares en los que sus ciudades altas registran menos casos positivos que las regiones más cercanas al nivel del mar”.

“Nuestro análisis epidemiológico de la pandemia de Covid-19 indica claramente una disminución de la prevalencia y el impacto de la infección por SARS-CoV-2 en poblaciones que viven a una altitud de más de 3.000 msnm (metros sobre el nivel del mar). La razón de la disminución de la gravedad del brote global de Covid-19 a gran altitud podría relacionarse tanto con factores ambientales como fisiológicos, señala el documento difundido.

“Está claro que, en conjunto, estos factores (sequedad del aire, drástico cambio de clima durante el día y altos niveles de radiación ultravioleta, influyen en el grado de capacidad del microorganismo para producir una enfermedad) y pueden reducir drásticamente la capacidad de supervivencia del virus a gran altitud y, por lo tanto, su virulencia”, escriben los autores.

Y agregan que  debido a la menor densidad del aire y la mayor distancia entre las moléculas a gran altitud, el tamaño del inóculo de virus en el aire ‘debe’ ser menor que a nivel del mar.

La epidemióloga Paz, al respecto señaló que se trata de cifras que datan al inicio de la epidemia local (actualizadas hasta el 7 de abril) y consideró que parte del mes de “relativa calma” por el que ha pasado el país (respecto a la pandemia de coronavirus) “se debe en gran medida a la cuarentena temprana dictada por el gobierno central”.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med