Sociedad | 28/04/2020

En el Día del Trabajador marchas tradicionales no podrán realizarse por el Covid-19

“Es como un 1 de mayo en tiempos de guerra. Pero es la primera vez que la situación sanitaria entra en juego”, señaló el historiador francés Stéphane Sirot, mientras dirigentes sindicales califican como “un día muy diferente” a los tradicionalmente realizados.

Marcha tradicional de los trabajadores en 1 de Mayo Foto EFE

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |28|04|20|

Si bien la Central Obrera Boliviana (COB) no adoptó ninguna determinación respecto a las actividades que se desarrollarán en el país para conmemorar el Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, dirigentes de la organización matriz de los trabajadores del país que prefirieron no ser mencionados, afirmaron que existe consenso para respetar las restricciones y cuarentena determinadas por las autoridades para evitar la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país.

“Lo principal es preservar la salud de los trabajadores y de la población boliviana”, señalaron los dirigentes laborales y agregaron que en los próximos días se podría emitir una resolución de Comité Ejecutivo respecto al Primero de mayo y las formas de conmemorar esta importante fecha para los trabajadores.

La Central Obrera Boliviana (COB), en su último pronunciamiento señaló que esperaba la respuesta del gobierno al planteamiento de incremento salarial presentado para esta gestión,  (incremento del 15% al haber básico y 10% al salario mínimo nacional (SMN) como base de discusión con el Gobierno) demanda que “tradicionalmente” era oficializada por el gobierno en su respuesta el Día del Trabajo.

“Es un derecho de los trabajadores; ellos no van a renunciar a ese derecho por más mínimo que sea (el incremento)”, afirmó al respecto el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.

En el mundo

Debido a la pandemia del coronavirus (Covid-19), este 1 de mayo, Día del Trabajo, una de las pocas fechas conmemorativas que se celebra a nivel mundial, se recordará sin las tradicionales marchas realizadas por obreros y trabajadores, toda vez que en varios países se prohibió la realización de este tipo de movilizaciones o aglomeraciones de personas.

“Es como un 1 de mayo en tiempos de guerra. Pero es la primera vez que la situación sanitaria entra en juego”, señaló el historiador francés Stéphane Sirot, según reporte de la AFP.

Los sindicatos de todas las latitudes aprovecharán esta fecha para reconocer la labor de los trabajadores en primera línea durante la crisis sanitaria por el Covid-19, toda vez que la mitad de la humanidad está confinada y en que el nuevo coronavirus ha matado a más de 200.000 personas, por lo que las manifestaciones están prohibidas, pero los sindicatos imaginan otras formas de movilización.

“Aunque estemos confinados, manifestémonos todos el 1 de mayo con pancartas, banderas o invadiendo las redes sociales, y demos a este día una verdadera fuerza colectiva”, escribieron varios sindicatos en Francia, donde se suelen celebrar grandes marchas en esta fecha.

En Italia, uno de los países europeos más afectados por la pandemia, con más de 25.000 muertos, el gran concierto, que tradicionalmente organizan el 1 de mayo en Roma las principales centrales sindicales, se celebrará este año sin público.

Los sindicatos de Reino Unido cancelaron también los eventos planificados, pero señalaron que “era más importante que nunca marcar la contribución que hacen los trabajadores” en estos tiempos de crisis.

En Grecia, un país con una fuerte tradición sindical, no hay planes oficiales, y el mayor sindicato griego, la Confederación de Trabajadores del Sector Privado (GSEE), anunció que “respeta las instrucciones relativas a la prohibición de reuniones de más de 10 personas”.

En Cuba, la Central de Trabajadores (CTC, única), llamó a celebrar el 1 de mayo desde las casas y alentó iniciativas en las redes sociales.

“La conmemoración de esta fecha tendrá en esta ocasión como escenario nuestros hogares, hoy convertidos junto a la familia en trinchera decisiva en la crucial batalla frente a la pandemia que nos azota”, señaló su secretario general, Ulises Guilarte.

“Día de Mayo: Más fuertes juntos, pero cada uno por su cuenta”. Esta es la consigna en Dinamarca, donde el Día de los Trabajadores será exclusivamente virtual, liderado por la mayor organización sindical FH, que reúne todas las iniciativas en Facebook.

En Uruguay, la mayor central obrera, PIT-CNT, solicitó al presidente Luis Lacalle Pou que les permita realizar una emisión nacional de radio y televisión para difundir un mensaje que sustituya al tradicional acto masivo del 1 de mayo, con el objetivo que “la voz de los trabajadores alcance la mayor difusión posible”.

Lacalle Pou rechazó esa posibilidad, argumentando que la política gubernamental sobre el uso de este recurso “solo contempla necesidades de carácter nacional que involucran a las instituciones gubernamentales”.

En Indonesia, los sindicatos tienen la intención de mantener las manifestaciones del 1 de mayo en Yakarta, que suelen congregar a decenas de miles de personas, a pesar de la prohibición de la policía y el gobierno ante los riesgos sanitarios de dicha situación.

En China, donde el coronavirus apareció en diciembre, la situación no solo ha vuelto casi a la normalidad, sino que el gobierno ha extendido dos días más el tradicional feriado del 1 de mayo, con la esperanza de impulsar el comercio y el turismo.

Por otra parte, en Bolivia, la Central Obrera Boliviana (COB), ente matriz de los trabajadores, no se pronunció sobre la realización de algún acto en conmemoración del 1 de mayo, El ultimo pronunciamiento de la entidad de los trabajadores estuvo relacionada con el pedido de incremento salarial que año tras año realizan.

“Es un derecho de los trabajadores; ellos no van a renunciar a ese derecho por más mínimo que sea”, afirmó el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med