Sociedad | 27/04/2020

La mala hora de Beni: 57 pacientes en 7 días, un allanamiento al Sedes y denuncias por falta de insumos

A nivel nacional es la cuarta región con más casos y un deceso. Entre los infectados, 11 son profesionales en salud; su gobernador, Fanor Amapo, y tres funcionarios, fueron aislados en Riberalta por sospechas de Covid-19.

Ciudad de Trinidad, capital del Beni. Foto: RRSS

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital  |27|04|20|

La situación de Beni frente a la pandemia dio un giro total en una semana. De no registrar casos de coronavirus en más de 40 días, el departamento beniano suma en la actualidad 57 pacientes positivos -11 son profesionales de salud- y un muerto. Además, en las últimas horas, el comité cívico pidió la intervención del Gobierno y el Ministerio Público allanó las instalaciones del Servicio Departamental de Salud (Sedes) por denuncias de incumplimiento de deberes para frenar el brote del virus.

A la mala de hora de Beni se suman las denuncias de los médicos y enfermeras de los hospitales del sistema público, quienes revelaron la falta de insumos de bioseguridad para atender a los pacientes positivos. Hasta la fecha el departamento no cuenta con un laboratorio para detectar el coronavirus y manda las muestras de pacientes sospechosos a la ciudad de Santa Cruz. 

“Solicitamos a su autoridad en su condición de delegado presidencial y a través del conducto regular, intervenga  el Sedes- Beni con la designación de profesionales probos”, se lee en una carta enviada al ministro de Energía, Rodrigo Guzmán. La misiva fue realizada por representantes del Comité Cívico de Trinidad y de la provincia Cercado.

En el documento piden además la destitución del director del Sedes (Carlos Reyes) y el jefe de Epidemiología (Antonio Castro) “supuestas decisiones irresponsables” asumidas durante el control de la pandemia por coronavirus”. “En conclusión se entiende que no está personal idóneo ni calificado al frente del Sedes”, explica la misiva. Según los cívicos, en más de ocasiones, el comité solicitó información sobre la situación del personal, la infraestructura y la dotación de medicamentos, pero nunca las autoridades departamentos de salud dieron respuestas. 

11 profesionales de salud infectados

Desde el registro de los  dos primeros casos de Coronavirus –el 20 de abril- los galenos y las enfermeras de los hospitales del departamento beniano denunciaron la falta insumos de bioseguridad y las deficiencias en la infraestructura y equipamientos en los nosocomios del sistema público.

“No contamos con todo el equipamiento en nuestro hospital. Todo el tiempo sale propaganda de que tenemos máquinas de respiradores listas, pero es mentira. No tenemos corrugados estériles, estabilizadores para esas máquinas. Tenemos pacientes internados, ¿qué haremos si se complica y alguno necesita el respirador?, eso es lo que más nos preocupa”, denunció a través de un video una de las enfermeras del Centro Centinela, instalado en el exCossmil.

Los trabajadores de salud denunciaron también que todo el personal de este centro de salud sólo tiene contratos por tres meses. “No me parece que personas que estamos arriesgando la vida y a nuestras familias después de esto (la crisis sanitaria nos) quedemos sin trabajo”, dijo otra de las funcionarias.

En un contacto con los medios, el director del Hospital Germán Busch Becerra, César Lijerón, explicó que la infraestructura del nosocomio es muy  precaria y que no se tiene un ambiente adecuado para atender a los pacientes infecciosos. Indicó que no estarían dadas las condiciones para recibir a más pacientes de Covid-19. Reportó además que al menos 40 funcionarios fueron aislados por atender a un paciente con coronavirus.

En las últimas horas,  se conoció que de los 57 casos positivos de coronavirus, 11 corresponden al personal de salud. “Ocho masculinos y tres femeninas”, informó el representante del Ministerio de Salud en el Beni, Jesús Justiniano.

Fiscalía allanó el Sedes y 2 hospitales

El domingo, junto con la Policía, la Fiscalía allanó el Sedes y el centro centinela para pacientes con coronavirus y el hospital Germán Busch en Trinidad, el municipio más golpeado por el coronavirus.

“Realizamos el allanamiento y secuestro de documentación referente al Covid-19. Estamos investigando para verificar si existe alguna responsabilidad de algunos funcionarios del Sedes Beni”, dijo el fiscal Jorge Limpias, según la red Unitel. La autoridad del Ministerio Público explicó que la acción se realizó por una denuncia por incumplimiento de deberes que fue presentada por tres médicos.

De los 57 casos confirmados, 56 están en Trinidad y uno en San Ignacio de Moxos. En ambos municipios, las autoridades locales reforzaron las medidas de control para frenar el brote del virus que van desde el encapsulamiento hasta el cierre de vías de ingreso.

En la semana de más crítica de Beni, otra noticia sorprendió a los pobladores: su gobernador, Fanor Amapo, y tres funcionarios, fueron aislados en Riberalta por sospechas de Covid-19.

Beni es el quinto departamentos con casos positivos y aún no cuenta un laboratorio. En menos de una semana, Beni pasó de cero casos a 57 y es ahora el quinto departamento con más pacientes positivos. En los primeros cuatro lugares están Santa Cruz, La Paz, Oruro y Cochabamba.

El domingo,  Bolivia registró en un día 84 nuevos casos positivos de coronavirus, 36 en Santa Cruz, 18 en Beni, 14 en Oruro, nueve en La Paz y siete en Cochabamba. “Con estos datos el total acumulado asciende a 950 pacientes positivos de Covid-19", dijo el jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto.

De los 950 casos de coronavirus, 525 están en Santa Cruz, 168 en La Paz, 79 en Oruro, 78 en Cochabamba, 57 en Beni, 26 en Potosí, 12 en Pando y tres en Tarija. A la lista se suman Chuquisaca con dos pacientes positivos.

Beni sin laboratorio

En la actualidad, Beni aún no cuenta con un laboratorio propio para detectar el coronavirus. Los médicos deben enviar las muestras de los pacientes sospechosos al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) que se encuentra en el departamento de Santa Cruz.

 Hace cuatro días, el embajador de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mohammed Mostajo, anunció que las pruebas de laboratorio para detectar casos de coronavirus COVID-19 se realizarán, de forma descentralizada, en tres poblaciones de Beni.

"La estrategia con el Beni ha sido distinta, en vez de centralizarse en un solo laboratorio en Trinidad, se están armando tres: uno en Trinidad, otro en Riberalta y otro en Rurrenabaque", dijo Mostajo, según reporte de ABI.

El 8 de abril, de acuerdo con un reporte de ABI,  la  directora de la Unidad de Apoyo de Gestión Social de la Presidencia,  Carolina Ribera, informó que se trajo a Trinidad el primer laboratorio de tres que se instalarán en Beni para diagnosticar casos de coronavirus.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med