Sociedad | 27/04/2020

Ingresaron al país alrededor de 800 bolivianos directamente a sus lugares de origen, procedentes de Chile

Bolivianos abandonan Iquique. Foto: edicion.cero

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |27|04|20|

El lunes ingresaron al país alrededor de 800 bolivianos directamente a sus lugares de origen: 446 del campamento Tata Santiago, instalado en la población fronteriza de Pisiga, y alrededor de 370 connacionales, procedentes de la población chilena costera de Iquique. En ambos lugares realizaron el aislamiento de 14 días para descartar posible contagio del coronavirus.

El primer grupo partió muy temprano desde Pisiga en varios buses contratados por el Gobierno y que los llevan a sus departamentos y pueblos de origen, de acuerdo con un reporte de la estatal Bolivia Tv.

El 20 de abril, el grupo de ciudadanos bolivianos ingresó al campamento de Pisiga para completar los siete días de aislamiento, después que realizar los otros siete días en una unidad educativa de Iquique.

En tanto el segundo grupo partió de Iquique en “buses sellados”, pues pasaron por la Aduana y Migración chilenas en la misma población costera, después de cumplir la cuarentena en Iquique, lo que ahora les permite continuar hasta sus respectivas ciudades para reunirse con sus familias, según reporte de edición.cero

Este grupo empezó su aislamiento en el colegio iquiqueño, Liceo A-7, el pasado 13 de abril y el lunes salió temprano de esa población chilena rumbo a las distintas regiones donde viven los connacionales.

La directora de Migración Oruro, Shirley Jiménez, en una entrevista en la estatal Bolivia Tv. informó, precisó que el grupo llegó escoltado de Iquique por autoridades chilenas al mediodía de este lunes, ahora “pasan directamente a su regiones porque están con una cuarentena de 14 días (completadas) en Iquique”.

También informó que entre el martes o miércoles el último grupo de bolivianos en aislamiento en el Estadio Cavancha de Iquique arribará al campamento de Pisiga para completar los 14 días de cuarentena y al concluir se dirigirán de manera directa a sus poblaciones de origen.

“Ahora están llegando 339 y mañana (martes) van a llegar 227, y se presume que el miércoles estarían llegando otros 200 y otro tanto porque son de Antofagasta”, donde haya más de 500 bolivianos en cuarentena, informó.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med