Sociedad | 27/04/2020

Centro de Aislamiento de La Paz ya alberga a 29 personas sospechosos o con síntomas leves de Covid-19

Cinco de las 29 personas aisladas son policías que prestaban servicio en la Estación Policial Integral Ferroviaria (Periférica). Alcalde Luis Revilla señala que dicho centro podrá albergar a pacientes de La Paz, El Alto e incluso de las provincias paceñas.

Centro de Aislamiento Covid-19 La Paz

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |27|04|20|

El cuestionado y criticado centro de aislamiento para personas que presenten casos sospechosos o síntomas leves de coronavirus (Covid-19), alquilado por la Alcaldía de La Paz en instalaciones del Hotel Real Plaza (ExRadisson) a la fecha alberga a 29 pacientes, entre ellos, cinco miembros de la Policía Boliviana, informó hoy el responsable del denominado “Centro de Aislamiento de La Paz”,  Álvaro Cabezas.

"Solo ayer, 26 de abril, se recibieron diez pacientes; seis provenientes de la ciudad de El Alto y cuatro de La Paz, teniendo un total de 29 pacientes internados al momento” señaló el funcionario municipal y detalló que “de las 29 personas, cinco son funcionarios policiales de la Estación Policial Integral Ferroviaria (Periférica), que dieron positivo al coronavirus”, según reporte de medios de comunicación estatales.

Cabe recordar que la pasada semana,  en virtud a un contrato entre el municipio paceño y la empresa privada propietaria de las instalaciones (por un año y un monto mayor 11 millones de bolivianos), se habilitó el Hotel Real Plaza (exRadisson) de cinco estrellas, como centro de aislamiento, decisión que fue duramente criticada y cuestionada tanto por actores políticos contrarios al actual burgomaestre paceño Luis Revilla, como por otros representantes ciudadanos, marco en el que la diputada del Movimiento al Socialismo (MAS) Betty Yañiquez, anunció la convocatoria al Alcalde de La Paz, para que éste presente un informe sobre el alquiler de dichas instalaciones.

Al respecto, el alcalde de La Paz, señaló que la decisión  de alquilar las instalaciones del  Real Plaza para centro de aislamiento de casos leves y sospechosos de coronavirus, se adoptó de manera conjunta con ministros de Estado yCentro de Operaciones de Emergencia Departamental. Por su parte  Ministro de la Presidencia reafirmó que Alcaldía de La Paz es “autónoma”, y aclaró que “los detalles del contrato corresponden únicamente a la Alcaldía de La Paz”.

Hoy la máxima autoridad edil paceña sostuvo que el objetivo del denominado “Centro de Aislamiento de La Paz es albergar a los pacientes de La Paz, El Alto e incluso de las provincias paceñas”, para lo que se acondicionaron 319 habitaciones, con capacidad para 600 camas.

El hotel cuenta con una cámara de desinfección en el ingreso, medidas de bioseguridad, además de otros servicios según la Alcaldía de La Paz, y durante el tiempo de aislamiento, los pacientes contarán con supervisión médica permanente, además de la alimentación diaria, televisión por cable y servicio de llamadas para el contacto con sus familiares.

Revilla reiteró que “el contrato podrá romperse en cualquier momento” (en el momento en el) que se verifique que ya no es necesario usar las instalaciones del hotel para albergar a los casos del coronavirus, sin que eso conlleve una erogación extra de parte del municipio” y recordó que la Organización Mundial de la Salud advirtió que podría ser necesario aislar a pacientes incluso hasta finales de este año.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med