Sociedad | 26/04/2020

Revilla señala que hotel de cinco estrellas es para pacientes de todo el departamento de La Paz

Una veintena de pacientes con coronavirus ya ocupa las habitaciones dobles con televisor, calefacción, baño privado y wifi. “Tenemos que darle condiciones adecuadas a la gente que vamos a aislar”, dijo el alcalde de La Paz.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla. Foto: GAMLP

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |26|04|20|

Posiblemente una de las críticas más fuertes que recibió el alcalde Luis Revilla fue de su aliado político, el empresario y candidato a vicepresidente por Juntos, Samuel Doria Medina, quien cuestionó  “un contrato a largo plazo y a un costo elevado”. El domingo el burgomaestre dijo en su defensa que las críticas son fruto de la “desinformación” y “cálculos políticos” del MAS, pero defendió el contrato del hotel cinco estrellas pues, aseguró, es para los pacientes con coronavirus de todo el departamento de La Paz.

“Criticas interesas, manipuladas políticamente, como la gente del gobierno anterior; eso no se detendrá (las críticas); (el hotel) es para precautelar a la población, para darle seguridad médica, no es un centro de (la ciudad de) La Paz sino de todo el departamento, la mitad proviene de La Paz, El Alto, Patacamaya (y está abierto) a otros pacientes del conjunto de municipios de La Paz”, dijo Revilla en entrevista con radio Panamericana.

La Alcaldía de La Paz suscribió un contrato por un año con el Hotel Real Plaza (exRadisson) para instalar un centro de aislamiento para pacientes con Covid-19. Los ambientes fueron alquilados por 11 millones de bolivianos por un año. El contrato terminará en cuanto cese la emergencia sanitaria. Desde el viernes 17 de abril, 319 habitaciones y cuatro salones del hotel Real Plaza fueron habilitados para pacientes con coronavirus del departamento. El lunes (20) pasado ingresaron las primeras cinco personas. Hasta sábado eran 18 los internados.

Ante la pregunta de si el monto global será pagado con dinero de la Alcaldía de La Paz, Revilla dijo que “estamos haciendo gestiones con el comité del Centro de Operaciones de Emergencia para recibir apoyo, para cubrir estos costos, para que no le cueste solo a La Paz”.

Cada habitación, de las 300, cuenta con televisor, calefacción, baño privado y wifi. Este último permite  a los aislados mantener contacto con sus familiares en el exterior. “Tenemos que darle condiciones adecuadas a la gente que vamos a aislar, con baños privados para que no estén en contacto y pasar el periodo de recuperación en condiciones adecuadas”, dijo Revilla al recordar que se paga cien bolivianos por día y por cada paciente.

Revilla también señaló que si no se presentan casos antes del año de contrato, una de las cláusulas habla de la recisión de contrato. “Si se controla (el coronavirus) se extinguirá el contrato, todo fue coordinado con el Centro de Operaciones; independientemente de las criticas lo vamos hacer de manera correcta, en condiciones adecuadas, nadie enviara a sus familiares (a un lugar donde no se asegure su salud)”, dijo.

Doria Medina también cuestionó el “contrato de largo plazo a un costo elevado (porque) es complicado y han surgido muchos cuestionamientos”. Al respecto, Revilla dijo que “si se ha alquilado un hotel de cinco estrellas no fue por lujo sino por el tamaño” porque permitirá “recibir a grandes cantidades de personas” en un momento en que haya más pacientes.

El burgomaestre dijo que otra de las ventajas de contratar un hotel grande tiene la ventaja de disponer a un solo grupo de médicos para el conjunto de los pacientes, 600 si en algún momento se llegaría a ese número, pues si se tuvieran grupos más pequeños, también implicaba conformar grupos de médicos y enfermeras.

Sin embargo, Revilla no descartó que se vayan a contratar otros hoteles en la ciudad, dependiendo de la necesidad que surja, pero insistió que se decidió contratar el Real Plaza porque no hay otro de ese tamaño.

Explicó que el hospital La Portada, ubicado en la zona del mismo nombre de la ciudad de La Paz, tiene capacidad para recibir a 80 pacientes y en la urbe paceña no hay otro público designado para pacientes con coronavirus, pues el segundo nosocomio es el Hospital del Norte de El Alto.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med