Sociedad | 26/04/2020

La UMSA y cinco sociedades médicas critican al gobierno y abandonan consejo asesor

La UMSA y las sociedades de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, de Medicina Interna, de Infectología, de Neumología y de Pediatría retiraron su respaldo al conocerse que el gobierno creó un Comité Científico Asesor (CCA) de sólo ocho miembros.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |26|4|20|

La Universidad Mayor de San Andrés y cinco sociedades médicas bolivianas criticaron al gobierno en lo que respecta la lucha contra el coronavirus, denunciando que las autoridades los menosprecian y no toman en cuenta sus opiniones. Todas decidieron abandonar un consejo asesor del que participaban. 

La UMSA y las sociedades de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, de Medicina Interna, de Infectología, de Neumología y de Pediatría se encontraban hasta la fecha asesorando al Gobierno, pero retiraron su respaldo al conocerse que el gobierno creó un Comité Científico Asesor (CCA) de sólo ocho miembros.

Todas esas entidades habían participado en reuniones con el Ministerio de Salud, pero el nuevo Comité Científico depende de la Presidencia.

Esas entidades emitieron comunicados este domingo denunciando la situación. Sus representantes creían ser parte del grupo de apoyo oficial al gobierno, pero hoy se enteraron que el comité formal era otro.

“En fecha 24 de abril, por medio de la prensa digital y redes sociales, se hizo pública la designación y reconocimiento del Consejo Científico Asesor (CCA) de la presidencia y del gabinete de ministros, efectuado por la presidente Añez, del cual como universidad NO tuvimos conocimiento de manera oficial”, afirma un comunicado emitido por la UMSA.

El comunicado agrega que “tampoco se consideró que la participación de la UMSA como institución integrante del referido consejo, que tiene como objetivo desarrollar información técnica basada en la evidencia científica para orientar la forma de decisiones en políticas públicas para el control de la pandemia COVI-19, se sobrepone a la comisión científica del Ministerio de Salud, del cual se formó parte como universidad”.

Ante esa situación, la Universidad agrega que “se puede deducir que la participación de la Universidad Mayor de San Andrés no es requerida por el gobierno, por lo que debo comunicar a su autoridad que cesa nuestra participación en dicha comisión”.

El resto de las entidades reaccionó de una manera similar.

Adrián Ávila, presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva dijo a El Deber que “el comunicado en el que la presidenta (Jeanine Añez) presentó a su grupo asesor nos ha sorprendido y ha generado mucha molestia. No habíamos sido nosotros el comité científico oficial, nosotros retornaremos a nuestras bases, ya no acudiremos a los llamados (…) y seguiremos trabajando en las guías y protocolos para el Covid-19 desde nuestros espacios propios”.

Pese a que participaron en diversas reuniones, ninguno de los delegados de esas sociedades médicas ni de la UMSA, fueron incluidos en el comité asesor, que está conformado por Carlos Cuéllar, René Soria, Cinthya Urquidi, Verónica Osorio, Roberto Torrez, Juan Saavedra, Miguel Ángel Delgado y el embajador de ciencia y tecnología Mohammed Andrés Mostajo, informó un comunicado oficial.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med