Sociedad | 24/04/2020

Bolivia registra un caso de sarampión luego de 20 años y autoridades investigan el origen del contagio

La paciente tiene 29 años y se encuentra embarazada. Se tiene la vacuna para combatir la enfermedad.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |24|04|20|

Después de 20 años, Bolivia registra un caso de sarampión. La paciente está aislada y se encuentra en la ciudad de Santa Cruz. Autoridades locales investigan el origen de la transmisión de esta enfermedad. El Gobierno activa un plan de prevención para evitar más contagios.

“La paciente ya está aislada. Se está haciendo el estudio epidemiológico, además se está coordinando con el Ministerio de Salud. Realizamos todos los trabajos de contención”, explicó este jueves el secretario de Salud de la Gobernación cruceña, Óscar Urenda. “Después de 20 años hemos tenido un caso de sarampión”, añadió.

De acuerdo con Urenda, la paciente tiene 29 años y se encuentra embarazada. Explicó que la paciente cuenta con la vacuna para combatir la enfermedad, pero tiene la enfermedad. Indicó que la mujer se encuentra estable y no tiene una sintomatología de urgencia. “Lo que es y puede ser grave es que haya sarampión después de 20 años en Santa Cruz”, sostuvo.

La autoridad local reiteró que ya tomaron todos los recaudos necesarios para evitar un posible brote del sarampión en el departamento cruceño. “Es una enfermedad que también es complicada”, sostuvo.

El sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa, que afecta sobre todo a los niños y se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas.

El jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, dijo que la paciente con sarampión no tiene antecedentes de viajes y no tuvo contacto con turistas. Indicó que la afectada es médico pediatra y  fue vacunada cuando era niña. “Es un caso atípico”, sostuvo.

“Decimos que es un caso atípico porque pese a estar vacunada presentó signos y síntomas que no son de la enfermedad, que, al igual que todas las virosis se presenta con fiebre, tos, rinorrea y manchas en la piel” dijo el viernes Prieto en una entrevista en Bolivia TV.

La paciente fue sometida a pruebas y en todas ellas salió positivo. Según el ministerio de Salud,  se sospecha que el contagio tuvo origen en un menor no vacunado tomando en cuenta la atención que presta la profesional en salud. “Por cerca de 20 años estuvimos erradicados pese a que en la región brotó nuevamente el virus”.

Ante el rebrote del sarampión, el Ministerio de Salud activó medidas de control, como el aislamiento de la paciente y la investigación de los contactos. Las autoridades nacionales realizan  la vacunación en el entorno cercano de la persona afectada, además hace el seguimiento a la aparición de casos sospechosos y otros posibles casos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sarampión es una enfermedad infecciosa, producida por un virus, llamado  Morbillivirus. Este mal es muy  contagioso  y se transmite a través del contacto directo con una persona infectada, o bien por el aire o   a través de las gotas de saliva por toser, estornudar o hablar. Por lo general, la enfermedad se transmite hasta los cuatro años.

En Bolivia, el último caso que se registró fue en el año 2000 y seis años después, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) declaró “a las Américas como libres de la enfermedad”. Pero, desde el año 2018, se registraron brotes de este mal  en Brasil, Perú y Argentina.

El periodo de incubación puede durar  unos  10  días. El momento más peligroso, cuando  se produce el contagio,  se da entre los cuatro o cinco días antes de los sarpullidos. El sarampión es  muy contagioso. El 90% de las personas que no están inmunizadas contra el virus  se infectan si viven en casa de alguien  que tiene este mal. 



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med