Sociedad | 23/04/2020

Voluntarios gestionan ayuda a personas solas, adultos mayores y a la población en general

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |23|4|20|

Un grupo de voluntarios ha empezado a identificar necesidades y ofertas de ayuda para personas que viven solas, adultos mayores que necesitan atención y todos quienes requieran algún tipo de cuidado durante la duración de la cuarentena, que limita el movimiento de los ciudadanos.

Como la cuarentena impide a las personas circular libremente, muchas de ellas atraviesan por problemas de asilamiento y les es difícil obtener ayuda. Por ejemplo, los mayores de 65 años no pueden salir de sus casas y quienes viven solos requieren que alguien les ayude a comprar alimentos y otros productos.

Ante esta realidad, unos 130 voluntarios han comenzado a actuar para conectar a las personas que tienen necesidades y las acciones de colaboración a través de una plataforma web que geolocaliza y gestiona la solidaridad entre ciudadanos e instituciones de todo el país.

Judith Apaza, una de las creadoras de la iniciativa, ha invitado a otras personas a sumarse a la iniciativa. La plataforma identifica dónde están quienes necesitan ayuda y dónde viven los voluntarios. Luego, gracias a ello, se difunde y busca quién puede hacer qué trabajo.

“Nuestro interés es que quienes necesiten ayuda puedan contar con un panorama de opciones para saber a dónde recurrir y que por medio de la página web puedan encontrar donadores o personas que puedan ofrecer su ayuda”, indicó Apaza.

En principio, cuando se difundieron los primeros mensajes por Twitter, convocando a quienes quisieran apoyar esta labor, fueron cinco personas las que respondieron y sostuvieron una primera reunión virtual. Hoy son más de 130.

Se han sumado a la actividad el grupo denominado Wikimedistas de Bolivia, la Fundación FES, la Comunidad OsmBolivia, el colectivo Mujer de Plata y el grupo Personas Encerradas Pero Solidarias (PEPS-LP).

La plataforma es abierta y la idea es que más personas puedan participar, aportando en este ecosistema de solidaridad, de diversas maneras, sea con datos, ofrecimientos de ayuda, recepción de llamadas, etc.

Incluso, si alguien sabe de una necesidad de apoyo para alguien sin acceso a internet, puede publicar el pedido de modo que sea de conocimiento general y se pueda gestionar la ayuda.

Los interesados tanto en recibir ayuda como en ser voluntarios pueden acudir al sitio web boliviasolidaria.org.bo, al WhatsApp 63149098 o al sitio de Facebook @MapeoBoliviaSolidaria.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med