Sociedad | 23/04/2020

Sin incidentes Policía retornó nuevamente al Trópico de Cochabamba

Bajo control de efectivos policiales entidades del Sistema Financiero reiniciaron atención en los municipios del Chapare. Comandante departamental de la Policía de Cochabamba, ingresará este viernes al Trópico para verificar la situación.

Policia realiza el control en entidades financieras del Trópico cochabambino Foto El Deber

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |23|04|20|

Sin mayores incidentes  y con control policial, las entidades bancarias que tienen oficinas en  los municipios del Trópico cochabambino, como Villa Tunari y Shinahota, prestaron atención en el horario establecido, mientras gran cantidad de habitantes de la región se apersonaban a esas dependencias para realizar sus trámites y cobros.

D acuerdo a reporte del periódico Los Tiempos desde tempranas horas de este jueves, se pudo observar largas filas de personas fuera de las entidades bancarias las que en su mayoría buscaban cobrar los bonos creados por el Gobierno en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus, pero no todas cumplían con las normas establecidas de bioseguridad como el distanciamiento social, (muchos desobedecieron la medida preventiva) e incluso varias personas no usaban barbijo.

El retorno a la “normalidad” en la atención de las entidades del Sistema Financiero en el Trópico de Cochabamba, se concretó este jueves, tras el acuerdo alcanzado en la pasada jornada  entre la Gobernación, alcaldes, dirigentes del Trópico y la Policía con mediación de la iglesia,  acuerdo que permitió superar los incidentes registrados  hace una semana que culminaron con la expulsión de los efectivos policiales que se encontraban en la región.

En esta jornada se pudo apreciar en promedio a cinco uniformados en cada entidad bancaria, además de agentes de Tránsito que cumplían tareas de control, señalaron pobladores que esperaban ser atendidos en las oficinas, muchos de los cuales consideraron como “gratificante” la situación en la actual realidad de emergencia sanitaria.

Policía

Por su parte el comandante general de la Policía Boliviana, Rodolfo Montero, informó hoy que la institución del orden desplegó 92 uniformados en su retorno al Trópico de Cochabamba.

Anunció que instruyó que este viernes ingresará a la región el comandante departamental de Cochabamba “para ver la situación y las necesidades de nuestros camaradas” y aseveró que “de acuerdo al requerimiento que se pueda presentar, se podrá aumentar la cantidad de efectivos policiales en los diferentes municipios del Chapare”.

Pago de rentas, pensiones y bonos

Por su parte, mediante un comunicado institucional, la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), informó que en el Trópico cochabambino, desde este jueves 23 de abril, se dispuso el pago de rentas (Renta Dignidad) y pensiones del Sistema Integral de Pensiones (SIP) y del Servicio Nacional de Reparto (Senasir), respetando las disposiciones de circulación emanadas por el Gobierno central (terminación de las cédulas de identidad).

Cabe recordar que luego del acuerdo alcanzado entre autoridades del Gobierno, la Policía boliviana y autoridades del Trópico, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), instruyó a todas las entidades de intermediación financiera, que operan en el trópico cochabambino, a reiniciar sus operaciones a partir de este jueves.

De acuerdo a los informes de la entidad de regulación del Sistema Financiero, en la región de Chapare prestan servicio 14 entidades financieras (cinco bancos, cuatro cooperativas y cinco instituciones financieras de desarrollo, IDF), que cuentan con alrededor de 45 mil clientes y se encargaran del pago de los bonos determinados por el gobierno a aproximadamente 195 mil beneficiarios.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med