Sociedad | 23/04/2020

Muere el primer policía por coronavirus, estaba destinado a Cuatro Cañadas

El sargento segundo de la Policía Boliviana, Filomeno Choquehuanca, que deja a su esposa y cuatro hijos, será ascendido a sargento primero. La presidenta Añez expresó su solidaridad con la familia del uniformado.

La entidad del orden pierde a uno de sus efectivos. Foto: RRSS

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |23|04|20|

El sargento de Policía, Filomeno Choquehuanca, de 57 años de edad, falleció el jueves en Santa Cruz afectado por el coronavirus. Es el primer efectivo policial que perdió la vida en el país, después de 44 días de la aparición de la enfermedad en Bolivia, el reporte de 672 pacientes hasta el miércoles y el fallecimiento de 41 personas infectadas.

La presidenta Jeanine Añez confirmó el deceso del primer policía que como sus camaradas estuvo en primera línea para contener el virus. “Mi solidaridad con la familia del sargento de la Policía, Filomeno Choquehuanca, quien lamentablemente es el primer policía que ha fallecido por coronavirus. Mi homenaje como madre y como Presidenta ante este valiente compatriota. Cuidaremos de su familia”, escribió en su cuenta en Twitter.

El comandante general de la Policía Boliviana, Rodolfo Montero, informó que Choquehuanca estuvo destinado a la población intermedia de Cuatro Cañadas, en el departamento de Santa Cruz, desde donde hace algunos días fue trasladado a la capital cruceña, afectado por el Covid-19 y para recibir atención médica.

También detalló que el uniformado deja a su esposa y a cuatro hijos, y será ascendido de sargento segundo a primero, además recibirá todos los honores de la entidad del orden, antes de su entierro, pues, dijo, “falleció en el cumplimiento de sus deberes”. Se conoce que el uniformado fallecido tiene una hija que también es policía y tiene el grado de subteniente.

Montero confirmó que hasta el miércoles 17 uniformados del verde olivo dieron positivo a coronavirus en el país, de los cuales ahora 13 se encuentran en Santa Cruz, dos en La Paz y uno en Cobija, capital de departamento de Pando; ahora se encuentran aislados cumpliendo el tratamiento médico.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, calificó la información como un “día triste para la familia policial” y también rindió su homenaje a la víctima porque remarcó murió mostrando su valentía cuidando a la población. “Día triste para la familia policial acaba de fallecer el primer policía víctima del Covid 19, Sargento Filomeno Choquehuanca. Mi homenaje como amigo de la policía y Ministro de Gobierno. Murió un valiente compatriota cuidando a su pueblo. Cuidaremos de su familia”.

El miércoles, Murillo dijo que “toda la Policía, las Fuerzas Armadas, ustedes los periodistas, los médicos, las enfermeras, nosotros los servidores públicos nos estamos exponiendo y arriesgamos nuestras vidas” para que la gente permanezca en su casa.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med