Sociedad | 23/04/2020

Coronavirus afecta a los de la primera línea: 43 trabajadores en salud, 26 policías, 8 militares y 3 decesos

En los 44 días de presencia del virus en el país, dos enfermeras fallecieron y el jueves un policía, todos en el departamento de Santa Cruz. El Gobierno pide cumplir con la cuarentena como única medida para contener el mal.

Militares y policías en su trabajo de contener el Covid-19. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |23|04|20|

El coronavirus está en el país desde el 10 de marzo, cuando se visibilizó a dos mujeres con el virus importado, y desde entonces médicos, enfermeras, policías y militares se colocaron en primera línea para contener su avance. Hasta el jueves, 43 trabajadores en salud, 26 policías, 8 militares fueron infectados: dos enfermeras fallecieron en días pasados y este jueves un policía.

“Tiene que servirnos para reflexionar la muerte de este policía (Filomeno Choquehuanca), el primero que muerte por el Covid-19”, sostuvo el jueves el ministro de Gobierno, Arturo Murillo. Ratificó que los médicos, militares y policías son los más expuestos a contagiarse con el mal porque están en contacto con la población.

Murillo agregó que decidió dar a conocer la cifra de los enfermos con el virus en estos tres sectores de la población porque ellos son los que están en primera línea en la defensa de la salud de la ciudadanía en general.

Por eso, continuó, “es importante que la ciudadanía se dé cuenta que este sacrificio tiene que valer la pena y lo único que les pedimos a todos es que seamos disciplinados, respetemos la cuarentena, es por el bien de cada uno de nosotros”.

Murillo anticipó que aumentará el número de la epidemia en el territorio nacional, pero destacó que Bolivia “es un ejemplo” porque es la nación que registra una de las tasas menores de contagio y de mortalidad.

“Lo único que pedimos es que sean disciplinados, respeten la cuarentena, es por el bien de cada uno. Al no respetar la cuarentena solo ponen en riesgo a sus familias, pero también exponen a los policías, militares y profesionales de salud”, dijo Murillo.

El titular de Gobierno aseguró que el Ejecutivo se ocupará de la familia que dejó el uniformado fallecido en Santa Cruz y reiteró que la ciudadanía debe cumplir el aislamiento porque “nuestros ángeles de blanco, la policía y las Fuerzas Armadas están en primera línea defendiendo a la población”.

Dos enfermeras fallecidas

En la primera quincena del presente mes dos enfermeras fallecieron afectadas por el coronavirus, una en la población cruceña de Montero y la segunda en Roboré. La primera víctima fue una enfermera con 25 semanas de embarazo.

La segunda fallecida es del municipio de Roboré, ubicado en el este del departamento de Santa Cruz, que al dar positivo a Covid-19 fue trasladada al hospital de la Pampa de la Isla de la ciudad de Santa Cruz, no resistió y perdió la vida, la semana anterior. Era madre de tres menores de 10, 7 y 4 años y, trabajaba en un hospital municipal de Roboré.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med