Sociedad | 22/04/2020

Exautoridad de salud sostiene que UTIs deben implementarse bajo criterios internacionales

Guillermo Cuentas explica que los respiradores son solo parte de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI).

Unidades de Terapia Intensiva en Santa Cruz Foto El Deber

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |22|04|20|

Deben estar donde hay más población, donde hay los equipos de apoyo para que puedan funcionar, señaló el exministro de Salud, Guillermo Cuentas al referirse a la implementación de nuevas Unidades de Terapia Intensiva (UTI) que anunció el gobierno de la presidenta Jeanine Añez.

La exautoridad de salud explicó que para la ubicación de UTIs, se consideran internacionalmente cuatro criterios que son: “el primero, sin duda, es el criterio demográfico, o sea, donde exista la mayor concentración poblacional; el segundo es la capacidad instalada, debe ser en un hospital de segundo o tercer nivel porque requiere de otros equipos de apoyo como laboratorio y rayos X; el tercero es la conexión de gases medicinales; finalmente, el cuarto criterio son los recursos humanos”.

Al respecto, se debe recordar que la presidenta del Estado, Jeanine Añez, luego de entregar ítems para el sector salud en el departamento de Cochabamba, anunció que esta semana llegará al país el primer stock de las UTI adquiridas. Cuentas cree que “el concepto de respirador se dio por abreviar las explicaciones, pues un respirador como tal no tendría mucho sentido en estos momentos, porque lo que se requiere es una Unidad de Terapia Intensiva para los pacientes con Covid-19”.

“Una UTI consta de una cama eléctrica de seis movimientos, un colchón de aire o agua para que vibre y se eviten las escaras en los pacientes, un ventilador, la turbina, un monitor, un infusor volumétrico, un resucitador o desfibrilador, una bomba de aspiración, conexión a oxígeno y aire medicinal, el ventilador solo es parte de este equipo” detalló la exautoridad de salud.

Guillermo Cuentas recordó, que las normas internacionales mandan a tener una UTI por cada 10 mil habitantes y como en Bolivia hay 11 millones de habitantes, el sistema de salud debería tener 1.100 UTI, criterio que no se cumple.

Recursos humanos

Cuentas, también médico de profesión, sostuvo  que, en todos los casos en los que se instalen estos equipos complejos y caros (UTI), debe existir personal especializado y lamentó que en el país no existan suficientes especialistas para el manejo de las unidades, y detalló que se requiere dos tipos de profesionales: especialistas en medicina interna y especialistas en medicina crítica”. Pero no solo eso, el personal de apoyo también debe ser capacitado, “las licenciadas en enfermería deben tener especialidad en terapia intensiva”, detalló.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med