Sociedad | 22/04/2020

Entrada del Gran Poder se suspende después de 96 años ininterrumpidos

La primera entrada folclórica se realizó en 1924 en el barrio de Chijini. Los folcloristas determinaron en sesión virtual la suspensión de toda actividad relacionada con la festividad. Anuncian acciones solidarias con los más afectados por el coronavirus.

El Señor Jesús del Gran Poder y bailarines en festividad de 2016. Foto: RRSS

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |22|04|20|

En 1924 apareció la primera diablada de la región de Chuchulaya, luego surgió una fraternidad de suri sikuris, integrado por un grupo de lustrabotas denominado Cebollitas, en la zona de Chijini, en la calle Antonio Gallardo. Un año antes las familias Chuquimia y Gisbert habían celebrado la fiesta de prestes y pasantes como devotos del Señor Jesús del Gran Poder. El miércoles, después de 96 años de celebración ininterrumpida, la Asociación de Conjuntos Folklóricos decidió suspender la Entrada del Gran Poder 2020 para “precautelar la salud” ante el avance del coronavirus.

“Lo hemos suspendido en una asamblea virtual de más de seis horas con todos los fraternos; se decidió unánimemente que la festividad se suspende totalmente, todas las actividades de las Asociación para el 2020, no habrá ninguna actividad hasta el 2021, dependiendo incluso de hasta cuando se alargue el coronavirus”, anunció el miércoles a radio Panamericana el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, René Lima.

El folcloristas dijo que “por primera vez en la historia se suspende la festividad; yo bailo morenada en la fraternidad ‘Eloy Salmón’ nunca hubo este tipo de suspensión, es por primera vez”.

En un video que fue difundido en su página de Facebook, se explica que la medida fue tomada en cumplimiento con las disposiciones emitidas por el Estado boliviano. Se asume para evitar la propagación del coronavirus, según Yuri Delgado, fraterno fiscal general de esa asociación.

También señala que en una reunión de la víspera se decidió realizar una misa para la salud de los fraternos el 7 de junio y una campaña solidaria para ayudar a quienes tengan alguna emergencia debido a la pandemia del coronavirus.

La asamblea de la Asociación de Conjuntos Folklóricos también determinó hacer una campaña de solidaridad. “Es para las personas que en este momento están pasando problemas, tanto personas que están trabajando con nosotros, como aquellos que están fuera del folklore”, dijo a Página Siete la secretaria general de la organización, Zobeida Estrada.

Se confirmó que se realizará una “misa de fiesta”, el 7 de junio, para la salud de todos los fraternos devotos del Señor Jesús del Gran poder y en rechazo al coronavirus que afecta a gran parte del mundo.

Algo de historia

La fiesta del Señor Jesús del Gran Poder, más conocida como El Gran Poder, es una celebración religiosa que acontece en la ciudad de La Paz, en el altiplano de los Andes en Bolivia. Se celebra anualmente, en un sábado a finales de mayo o a principios de junio. Un gran desfile de bailarines se lleva a cabo en una ruta de varios kilómetros de largo, en el centro de la ciudad. Esta fiesta se realiza en devoción a la Santísima Trinidad que se celebra el 7 de junio, de acuerdo con el calendario católico.

Otro hecho importante es el ocurrido el 25 de enero de 1969, cuando se funda el baile de los caporales en la zona de Chijini, como acto de devoción al Señor del Gran Poder. A iniciativa de los hermanos Estrada esta demostración folclórica fue estrenada a nivel mundial.

El 12 de mayo de 1974 se creó la Asociación de Conjuntos Folclóricos, que hoy aglutina los principales grupos de danzas de La Paz y las más representativas de otros lugares de Bolivia. Con este hecho, la fiesta del Gran Poder adquiere ribetes nacionales.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med