Sociedad | 22/04/2020

Dos niños con cáncer fueron infectados por el coronavirus, uno en El Alto y una menor en Santa Cruz

El niño de 10 se contagió de un paciente positivo y en la capital cruceña la menor de cinco al parecer en el Oncológico donde asistió para sus sesiones de quimioterapia.

En El Alto se desinfectan las calles. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |22|04|20|

A 43 días de la aparición del coronavirus en el país y a un mes de la cuarentena, dos niños con cáncer quedaron infectados por el virus, un menor de 10 años en El Alto y una niña cinco años en la ciudad de Santa Cruz.

“Es preocupante porque es un niño, un menor de 10 años de sexo masculino, el cual en este momento está aislado en su domicilio bajo seguimiento clínico epidemiológico”, informó el director municipal de Salud de El Alto, José Luis Ríos.

Ríos precisó que el caso del niño se registró en el Distrito 3 y que se contagió por el contacto con un paciente positivo. A partir de este caso, exhortó a todas las familias que, velando por el bienestar de sus hijos “por favor deben guardar cuarentena, evitar el contacto en las ferias, en aglomeraciones, porque van a poner en riesgo la vida de sus seres queridos”. 

Con este caso, suman 41 positivos de coronavirus en la urbe alteña, de un total de 137 en todo el departamento de La Paz, precisó el funcionario municipal.

Niña en Santa Cruz

Una niña de cinco años que padece de leucemia dio positivo a coronavirus, según reporte de El Deber. La menor estuvo hace dos semanas en el hospital Oncológico realizando una de sus sesiones de quimioterapia y hace cuatro días aproximadamente presentó cuadro febril e infección en la garganta, por lo que su familia dio parte de esta situación y fue trasladada a la sala de aislamiento de este nosocomio.

"Estuvo aislada en este espacio durante dos días hasta que llegaron los resultados. Se dispuso su traslado antes de anoche, pero en ese momento no había espacio en el Hospital Pampa de la Isla. Anoche ya se procedió a su traslado. Está en buenas condiciones", explicó el director del Hospital Oncológico, Nelson Béjar.

El especialista informó que la niña requiere, en primera instancia, recibir el tratamiento para Covid-19 y luego continuará en tratamiento y control en la parte oncológica. El galeno presume que el contagio se realizó en su entorno familiar, ya que la niña no sale de casa. 

"Ella se encuentra estable. Se está investigando para saber dónde hubo el contagio", informó Carlos Hurtado, responsable del programa Covid-19 del Servicio Departamental de Salud (Sedes).



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med