Sociedad | 22/04/2020

Acuerdo permitiría retorno de Policía al Trópico de Cochabamba

Institución del orden garantizaría inmediatamente actividad de entidades financiera y surtidores en una primera fase.

Policias en el Trópico de Cohabamba Foto Radio Soberania

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |22|04|20|

La Policía está a la espera de órdenes para retornar al Trópico de Cochabamba, los funcionarios policiales están prestos a resguardar el orden en esa región, afirmó el comandante departamental la institución, del orden, Franz Selliz, al término de la reunión realizada con participación de  dirigentes cocaleros, autoridades de esa región bajo la mediación de la iglesia Católica, derechos humanos y la  Gobernación de Cochabamba.

“A la espera de algunas gestiones pendientes, el retorno de los efectivos al Trópico será  de forma inmediata”, señaló el jefe policial, quien reiteró la predisposición existentes y agregó que la cantidad de efectivos, serpa definida por los mandos superiores.

Según reporte del periódico Bolivia, en el acta de la reunión divulgada a los medios de comunicación, se establece que la  Policía desarrollará sus servicios en el Trópico de Cochabamba, de "forma inmediata", en coordinación con las instancias superiores y las "organizaciones sociales", documento que agrega “se garantiza el retorno de la policía al Trópico de Cochabamba y se consolida luego de  la violencia desatada contra policías en el municipio de Shinahota, el pasado 16 de abril”.

Agrega que consolidado el retorno de la Policía al Trópico deberán restituirse inmediatamente los servicios bancarios y surtidores, en el marco de la normativa vigente.

Entidades bancarias

Cabe recordar que la pasada semana, un grupo de pobladores de Shinahota expulsó a los policías de esa región, situación ante la que  la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) dispuso el cierre de todas las entidades financieras y bancarias que operan en el Chapare.

Se explicó que esa determinación  se enmarca en las regulaciones internacionales que  establecen que sea la Policía la que brinde seguridad en las entidades financieras. “Existen regulaciones internacionales que dicen que en el tema bancario, que establecen que en las entidades bancarias la seguridad debe estar a cargo de la Policía. Las aseguradoras no cumplen la póliza  (de seguro) si no es la policía la que está cumpliendo esa tarea”, aseveraron autoridades de la ASFI.

 De acuerdo a los informes de la entidad de regulación del Sistema Financiero, en la región de Chapare prestan servicio 14 entidades financieras (cinco bancos, cuatro cooperativas y cinco instituciones financieras de desarrollo, IDF), que cuentan con alrededor de 45 mil clientes y se encargaran del pago de los bonos determinados por el gobierno a aproximadamente 195 mil beneficiarios.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med