Sociedad | 21/04/2020

Vuelve la calma al penal de Palmasola de Santa Cruz tras incidentes

Gobernador el Penal, señala que reclusos que protagonizaron problemas fueron aislados y heridos registran condición de salud estable.

Puerta de ingreso al Centro de rehabilitación penitenciaria de Palmasola - Santa Cruz (Foto Internet)

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |21|04|20|

Un grupo de internos considerados drogodependientes (17 personas privadas de libertad, todos varones) que se encuentran recluidos en el penal de Palmasola de Santa Cruz, fueron aislados este martes en el denominado P 7. El resto de la población carcelaria, tras protagonizar incidentes y causar temor y zozobra en el interior del régimen abierto PC-4, ahora está en calma.

El informe fue brindado por el Gobernador del recinto penal, Wilfredo Coca, quien detalló que el problema se registró la tarde del lunes, cuando  "algunos detenidos estaban causando temor y zozobra en el interior del PC-4, porque al carecer de recursos (económicos) van donde los otros internos y les quitan sus billeteras, entre otras pertenencias”.

Coca agregó  que “el grupo de presos revoltosos, también intento ingresar, deschapando cerraduras, a las tiendas y comercios que se encuentran dentro del penal, lo que motivó que los demás detenidos golpearan a sus atacantes, con el saldo de dos heridos, uno de ellos traslado a un centro de salud y el otro atendido en las instalaciones de salud del recinto penitenciarios y que presentan cuadros estables”.

“Tras el incidente, los controles son más rigurosos y se ha procedido a aislar a los 17 internos revoltosos en el pabellón de máxima seguridad (PC 7) que consta de tres ambientes. En este momento en Palmasola hay calma”, aseguró el jefe policial y añadió que luego del aislamiento, los presos serán reubicados en otros pabellones con los que cuenta el centro penitenciario de la capital.

Coronavirus

A pesar que no hay ningún casos sospechoso de coronavirus en el penal (Palmasola), los casi 6.000 internos ingresaron por voluntad propia en cuarentena una semana antes del decreto emitido por el gobierno nacional, explicó Coca y aclaró que en esta cuarentena por la pandemia de Covid-19, la Policía mejoró la alimentación de los internos, se prepara gran cantidad de comida para la población del penal albergada en el PC 4, PC 6, PC 7 y el recinto de mujeres.

Además, los familiares de reclusos acuden hasta la puerta principal y dejan alimentos. Los policías ingresan hasta los pabellones con las encomiendas de víveres con sus respectivos nombres, señaló.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med