Sociedad | 21/04/2020

Conade presentó protocolo para tratar pacientes con coronavirus

Documento fue elaborado por médicos bolivianos que trabajan en el exterior y recoge las experiencias en medidas de bioseguridad, tratamiento del paciente, entubación, medicación y hasta manejo de cadáveres.

Manuel Morales, directivo del Conade (Foto Internet)

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |21|04|20|

Un protocolo para tratar pacientes con coronavirus - COVID-19, elaborado por médicos bolivianos residentes en el exterior, fue entregado este martes por el representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Manuel Morales al Ministerio de Salud.


El Conade ha presentado al Ministerio de Salud el protocolo de unidad de cuidado intensivo en pacientes con sospecha o confirmados de COVID-19; este es un aporte que lo estamos haciendo recuperando la experiencia de varios médicos bolivianos que se encuentran radicando en el exterior, en países como Brasil, Argentina y Estados Unidos", señaló el directivo de Conade, al explicar que se trata de un aporte destinado a mejorar la atención de salud de los bolivianos frente a la emergencia sanitaria.

A tiempo de expresar su esperanza para que las autoridades nacionales de salud consideren este aporte, señaló que el Conade hará las respectivas gestiones para que el documento presentado, sea considerado por los niveles que correspondan y sea socializado en todo el país, según reporte de la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Manuel Morales, explicó que el documento presentado constituye un “protocolo completo", que recoge la experiencia y conocimiento de profesionales bolivianos que prestan servicios en el exterior y en su contenido considera, entre otros aspectos, medidas de bioseguridad, tratamiento del paciente, entubación, medicación y hasta manejo de cadáveres.


  "Sabemos que hay una cantidad muy grande de otros protocolos (...), sin embargo, este es un pequeño aporte que estamos haciendo desde el Conade, desde la sociedad, para que demos la lucha al coronavirus", agregó Morales y señaló que la población demuestra en gran porcentaje una gran disciplina en el cumplimiento de las restricciones determinadas en el marco de la cuarentena determinada por las autoridades para evitar la propagación de la pandemia.

Finalmente el dirigente ciudadano, lamentó aquellas actitudes que buscan politizar partidariamente el problema del coronavirus en el país y señaló que la actual prioridad es la del tema salud, por lo que las actitudes políticas no se enmarcan en la emergencia sanitaria actual.

Protocolo

Por  ética o  legalidad, ningún  personal de salud está obligado a la atención del paciente sospechoso o confirmado de Covid-19, si no cuenta con Equipo de Protección Personal  (EPP), porque coloca en categoría de  ALTO RIESGO DE EXPOSICIÓN, y esto conlleva a restricción de trabajo en áreas de atención de pacientes por 14 días, no se puede forzar al personal a atender sin equipo de bioseguridad, señala el protocolo presentado por el Conade.

Añade que el protocolo elaborado por profesionales bolivianos que residen en Bolivia, Argentina, Brasil y Estados Unidos y prestan servicios en los sistemas de salud de esos países, señala medidas que permiten disminuir el riesgo de contagio para el personal hospitalario y “deberá ser actualizado periódicamente ante la escasez de evidencia y dinámica epidemiológica”.

Detalla recomendaciones que se basan en la desinfección de material e indumentaria tanto dentro como fuera de los centros de salud como el uso de barbijo quirúrgico, una distancia social de al menos dos metros y el lavado de manos con agua y jabón y/o alcohol en gel o alcohol al 70%, tanto para el personal de salud como para pacientes y familiares que circulen dentro de las inmediaciones. 

Sobre la vestimenta, el protocolo dicta mantener el pelo recogido bajo un gorro o cofia quirúrgica, solo usar pijama quirúrgica dentro de las instalaciones del centro de salud y utilizar máscara N95 solo cuando se esté en contacto con algún paciente con Covid-19.

Recomienda que los trabajadores (en salud) cuando lleguen a sus domicilios deben quitarse los zapatos y la ropa exterior; dejar bolso, carteras, llaves en una bolsa en la entrada; meter la ropa un una bolsa para lavar; tomar una ducha o lavarse con jabón todas las zonas expuestas; y lavar el teléfono celular y las gafas con agua y jabón o alcohol al 70% y mantener un auto aislamiento que incluye dormir en cama o cuartos separados, usar baños diferentes y no compartir toallas, cubiertos, vasos u otros utensilios, con los demás miembros de su familia. 



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med