Sociedad | 20/04/2020

Ministro Navajas ratifica que personas sintomáticas tendrán prioridad para acceder a pruebas de COVID-19

El Ministro de Salud advirtió que cuando lleguen más pruebas de coronavirus al país seguirán teniendo prioridad las personas sintomáticas y que recién, posteriormente, se podrán realizar pruebas masivas.

bannercenter
pub_h_mob

Maite Lemus

Brújula Digital |20|4|20|

El ministro de Salud, Marcelo Navajas, ratificó la estrategia gubernamental de que las pruebas para identificar el coronavirus serán realizadas primero en las personas que tienen síntomas y luego recién en las que son asintomáticas.

“La población tiene que saber que nosotros tenemos las pruebas para la gente que necesita, pero así me cuente mi cabeza las vamos a usar primero en las personas que más necesitan y después vamos a ir paulatinamente haciendo los test que la población necesita”, dijo el ministro, entrevistado por Página Siete.

Navajas admitió en la entrevista que el país no cuenta con pruebas suficientes para que se realicen de manera masiva, pero aclaró que cuando lleguen más tests, seguirán teniendo prioridad las personas que lo necesiten.

En un cambio de estrategia, el gobierno decidió la semana pasada no realizar pruebas a todos los interesados, sino solamente a los que tienen síntomas. Los sospechosos, por ejemplo por haber estado en contacto con un posible portador, no pueden tener el test hasta mostrar algún síntoma.

“Tenemos que ser conscientes que nosotros como país hemos entrado al final en la cadena de compras. El país tiene toda la intención, el Estado, la Presidenta ha priorizado la lucha contra el coronavirus, pero aquí no es solamente tener el dinero para comprarlos, sino que los países no estaban produciendo la suficiente cantidad de pruebas y eso hace que nosotros, al haber entrado en una cadena, estamos esperando que nos lleguen más pruebas y poder iniciar las pruebas masivas”, dijo.

También pidió “racionalidad” en este asunto. “Con (las pruebas) que tenemos aguantamos, pero aguantamos priorizando a las personas que más necesitan y es solamente temporal, uno tiene que ser racional en el sentido de que si alguien que de verdad necesita la prueba, se la hace”, sentenció.

Dijo que miles de insumos necesarios para hacer los tests, que son básicamente un kit de toma de muestra (hisopo y tubo de ensayo), equipo de protección personal y reactivos para el estudio, llegarán al país en breve.

Pruebas de COVID-19, incumplidas

El embajador de Ciencia y Tecnología, Mohammed Mostajo Radji, informó recientemente que Bolivia contará con unas 250.000 pruebas para COVID-19 en las próximas semanas, y una cantidad similar llegará en el mediano plazo.

Hace dos semanas, la ONU informó que habían hecho una donación para incrementar de 180 a 600pruebas diarios gracias a 13 laboratorios que entregados por (PNUD). Sin embargo, ello no se ha cumplido. Hasta el sábado pasado, se habían realizado solo 3.900 pruebas, unas 280 por día, no 600 como anunció la ONU.

“Estas pruebas irán llegando de a poco. No nos pueden dar las cantidades que necesitamos y sí nos están dando proporcionalmente. Fechas exactas no las tengo, pero sabemos que en las próximas tres semanas vamos a tener pruebas, no para duplicar o triplicar las pruebas. No quiero que se interprete que esto va a ser masivo y que cualquiera puede ir, van a seguir teniendo prioridad las personas sintomáticas, los policías, los médicos, la gente que esté en primera línea”, aseguró.

A su vez, aclaró su opinión de que todos se van a contagiar con la enfermedad: “Es importante aclarar por qué he dicho que ‘todos vamos a estar contagiados’, en el sentido de que todos vamos a tener anticuerpos anticoronavirus: hay dos formas de tener este tipo de anticuerpos, ya sea por contagio directo o lo que va a ir sucediendo en los siguientes meses o años conforme aparezca la vacuna”.

Protocolos internacionales

Por otra parte, Navajas explicó que el gobierno está usando protocolos internacionales en cuanto a la medicación. En ese sentido pidió a la población que no se automedique si llega a tener síntomas de la enfermedad.

“Tenemos la suerte de tener información de Europa y Estados Unidos de cómo han combatido mejor. Indudablemente que hay fármacos, antibióticos, hidroxicloroquina, hay retrovirales, hay otra serie de corticoides que se han ido usando. Pero nadie tiene la receta única y el instructivo a los centros es que los profesionales que tienen a su disposición todos estos medicamentos los utilicen en función de su conocimiento y de la evolución del paciente”, dijo.

A su vez, añadió: “no queremos dar y menos a través de un medio de comunicación una receta exacta porque corremos el riesgo de la automedicación; lo que es importante recomendar que ninguna persona se automedique. La automedicación en el caso de la hidroxicloroquina es peligrosa. Puede dar arritmias en asociación a ciertos antibióticos, da paros cardíacos, da trastornos oculares, trastornos hepáticos. Todos serían de venta pública si no tendrían estas contraindicaciones”, recomendó la autoridad. 

Previsión de equipamiento a personal médico

Navajas mencionó que en los próximos días el gobierno empezará a dotar el equipo de protección personal a todos los funcionarios de salud, a las FFAA y Policía y posteriormente a otros sectores.

“Nuestra prioridad es que en los próximos días tenemos que proteger nuestro personal de salud. Hemos recibido una cantidad que nos va a permitir repartir a nivel nacional este tipo de equipos. En los siguientes días, estas críticas van a ser menores, las críticas que tenemos son reales, no podemos negar que nos hemos atrasado. En estos meses podríamos haber dotado quizá un poquito más rápido, pero también hemos estado en ese problema, no nos llegaba todo”, explicó.

Agregó que, en el caso del barbijo, hay controversias con organizaciones internacionales porque algunas dicen que no es necesario utilizarlos, pero otras, sí. Navajas dijo que debe portarse en el mercado o en lugares con aglomeraciones de personas.

La cuarentena concluye este 30 de abril y la autoridad señaló a ese medio que esta medida decretada por el gobierno central ha sido necesaria.

“El número de casos que tenemos (en Bolivia) en este momento está por debajo de las tasas estimadas de contagio internacional (…). La cuarentena sí ha servido, tener en este momento 520 casos cuando el estimado era 1.500, es que lo estamos haciendo bien”, señaló la autoridad.

Centros de aislamiento y atención hospitalaria

Navajas explicó que “antes de la pandemia, no había ningún respirador para COVID-10, los respiradores que había en Bolivia, que eran alrededor de 400. estaban dedicados a pacientes que requerían en terapia intensiva”.

Ahora con el nuevo equipamiento, la autoridad destacó que el Gobierno ha hecho una inversión histórica ya que se le ha dado una alta prioridad al equipamiento que, después de que pase la pandemia, se dejará para el uso de otras enfermedades.

Finalmente, dijo que los centros de aislamiento en total son 16 en el país. 



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med