Sociedad | 20/04/2020

Chaqueos originan incendios en el oriente de Bolivia, se teme nuevos desastres ambientales

Fotografías en redes sociales de un incendio en la región de Samaipata del departamento de Santa Cruz alertaron a Pueblos Indígenas y colectivos ciudadanos, que denuncia que a pesar de la cuarentena ya se registraron chaqueos en la región.

Incendio en Samaipata Foto Alcaldía de Samaipata

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |20|04|20|

Luego que el pasado año se registrara en el país uno de los mayores desastres ecológicos debido a los fuertes incendios que afectaron más de 5 millones de hectáreas, particularmente en las áreas de la Amazonía y Chiquitanía, pueblos indígenas y colectivos ciudadanos se encuentran alertas debido que ya se comenzaron a registrar incendios en la región oriente del país, y esta situación será más difícil de enfrentar debido al confinamiento que se debe cumplir a consecuencia de la emergencia Sanitaria que se debe cumplir por la pandemia del coronavirus (Covid-19).

En esta época en la que se aproximan las temperaturas bajas y es tiempo de siembra, los chaqueos característicos de temporada son difíciles de controlar y es por ello que los pueblos indígenas y colectivos ciudadanos alertan sobre estas prácticas que afectan al medioambiente.

El pasado fin de semana, mediante redes sociales, se difundió fotografías de un incendio en la región de Samaipata - Santa Cruz. Asimismo, pobladores de la región alertaron que a pesar a la cuarentena ya se registraron chaqueos en la región, según reporte de la Agencia de Noticias Fides (ANF).

Las autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de Samaipata informaron que se logró sofocar el fuego en la denominada segunda jornada de “control y mitigación” de este incendio en la zona Cuevas.

“En estos momentos el fuego está controlado, pero seguimos en alerta a posibles focos que quedan en lugares inaccesibles, se está realizando un rastrillaje de toda la zona afectada”, señala parte de una publicación de los bomberos forestales de Samaipata.

La región de Samaipata ya registró incendios el pasado año, si bien no fueron de gravedad en comparación a otros municipios, se perdieron varias hectáreas de bosque.

“Se evitó de manera oportuna que (el fuego) llegue a viviendas y zonas de habitad de la fauna silvestre, también evitamos que el fuego avance al balneario de Cuevas. Está en proceso de investigación las causas y el lugar donde se originó el fuego”, señaló la alcaldía de Samaipata.

Por su parte, la Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas, Originarios, Campesinos y Áreas Protegidas (Contiocap) denunció en pasados días que, en medio de esta cuarentena para prevenir el coronavirus, se están llevando adelante actividades irregulares como caza, pesca, tala y quema de bosques.

“Siguen transitando y penetrando en nuestros territorios, pese a las determinaciones de aislamiento y pausa de todo tipo de movilización no autorizada”, reza parte de un comunicado de Contiocap.

Se espera que las autoridades nacionales, departamentales y municipales realicen controles más estrictos en relación a los chaqueos para de esta manera evitar catástrofes ambientales como la del pasado año cuando por mas de dos meses la Chiquitanía fue arrasada por el fuego. 



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med